El grupo Jealsa Rianxeira contará con dos nuevas fábricas en Galicia. Esta es la decisión que ha tomado recientemente la compañía, que opta por tumbar la idea inicial de crear dos almacenes en el planta de Bodión (Boiro) para "asegurar el futuro de la empresa" con unas plantas innovadoras. "Nos hemos dado cuenta de que teníamos que hacer cambios más importantes de lo que creíamos", explica Jesús M. Alonso Escurís, responsable de este grupo que el año pasado facturó 800 millones de euros, 531 de su división conservera.

El proyecto, que se espera esté listo para este mismo año -"lo retrasamos porque identificamos oportunidades muy buenas"- tendrá principalmente como novedades las líneas de proceso. "Estamos permanentemente haciendo innovaciones tanto en los procedimientos como en el aprovechamiento de los subproductos", comenta Alonso Escurís, que el pasado verano sucedió a su padre como presidente de la firma.

La ampliación de la fábrica de Bodión, la mayor planta empacadora de atún del mundo en una sola unidad, iba a precisar unos 20 millones de euros y generaría 200 empleos. Estas cifras, ahora, cambiarán. "Va a suponer más inversión y tenemos que ver como encajar todas las piezas del puzzle", comenta Alonso Escurís.

Porto do Molle

Por otro lado, Anfaco y Jealsa presentaron ayer en la nave número 7 de Porto do Molle (Nigrán) la sede de las pruebas piloto de la unidad mixta de investigación en presencia del conselleiro de Economía, Francisco Conde. Con una duración de tres años y un presupuesto de dos millones de euros, esta unidad mixta cuenta con 22 trabajadores que investigan en dos líneas: la innovación en los procesos productivos y la modernización de la producción de mejillón.

En el primer caso se busca la automatización de procesos y se extiende la innovación al control de calidad, sostenibilidad o trazabilidad. En el segundo, se quiere mejillón de más calidad y el control de las biotoxinas que afectan al molusco en las Rías Baixas.