Calvo centrará su expansión en América Latina tras doblar su tamaño en la crisis

-La facturación exterior ya supone el 83% de los ingresos de la firma -La compañía no planea crear nuevos centros de producción

16.02.2016 | 02:43

El Grupo Calvo planea centrar su estrategia comercial en América Latina durante los próximos tres años, aunque no tiene intención de crear nuevos centros de producción. El consejero delegado de la empresa conservera con sede en Carballo, Mané Calvo, explicó al diario económico "Cinco Días" que la compañía se va a enfocar en los mercados en los que ya está presente y "seguir creciendo en ellos". Brasil es el principal comprador del grupo en la actualidad, y representa un 49% de sus ventas. "En España se consumen unas diez latas de atún al año por persona; en Brasil, una, de ahí el potencial de crecimiento", indicó Calvo, que añadió que España es un mercado "muy maduro", por lo que la capacidad de ascenso en el exterior "es mayor".

Calvo, que duplicó su facturación de 2007 a 2014 (de 377 millones a 765) está presente en 75 países, entre los que también destaca Italia, que supone el 21% de la facturación; Argentina, con el 4%; y la zona de Centroamérica, con el 7%. La compañía "descarta" entrar en nuevos mercados, pero estudia "10 o 12 países" en los que ya vende y donde sería posible que abra nuevas oficinas, aunque por ahora no prevé crear nuevos centros productivos. "Mientras no abramos nuevos mercados seguiremos así, lo que sí haremos será ampliar alguna de ellas", afirmó Calvo. Esta será la estrategia de la compañía durante los próximos tres años. El grupo ya comenzó a diversificar su cartera de productos fuera de España, y bajo sus marcas también se venden salsas y vegetales.

Mané Calvo también señaló que, aunque España pierda peso en el balance de la empresa, no deja de apostar por "el mercado en el que nació". "Este último año hemos ganado cuota de mercado, ha ido muy bien y hemos vendido más toneladas", apuntó. "Poco a poco se está saliendo de la crisis. Ahora hay una subida lenta, débil, pero clara, aunque no debemos lanzar las campanas al vuelo ni pensar que está todo resuelto", relató el representante de la compañía, que llegó a registrar números rojos en el año 2006.

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