Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas protestas por la comunicación en el sector pesquero

La flota en el Pacífico vuelve a quedarse sin radio al fallar la señal de onda corta de RTVE

Más de un año después del fin de la polémica por la falta de emisiones, los buques de la zona no pueden escuchar Radio Exterior desde hace más de dos meses -El sector reclama una solución

La flota en el Pacífico vuelve a quedarse sin radio al fallar la señal de onda corta de RTVE

El sector pesquero vuelve a tener problemas con las frecuencias para escuchar Radio Exterior de España (REE), principal contacto con su hogar. La señal en onda corta para la zona del Pacífico sur no funciona como debería desde hace al menos dos meses y la flota ha resucitado las quejas que quedaron enterradas hace más de un año. En diciembre de 2014, la Corporación RTVE daba marcha atrás a su plan de acabar con la señal en onda corta para abaratar costes y reestablecía la emisión -aunque de forma parcial- tras las protestas del sector. Ahora, la flota espera que la nueva problemática sea solucionada y desde REE señalan que "los ingenieros están en ello".

Así lo manifestó a este periódico el director de Radio Exterior, Antonio Szigriszt, que señaló que cada cierto tiempo "hay que ir adaptando las antenas", que reposan en el centro de emisión de Noblejas (Toledo). En este sentido, explicó que "las frecuencias son las que hay desde un principio" y que estas "deberían funcionar correctamente". "Los técnicos están evaluando el problema desde hace un par de días", concretó.

Y es que a principios de esta semana la Plataforma en Defensa de la Onda Corta -creada en 2014 para intentar solucionar la problemática- envió un email con las quejas recibidas en las últimas semanas. Entre ellas se encontraban las de algunos de los barcos españoles (la mayoría gallegos o con tripulación de Galicia) que faenan en la zona. "La recepción de la señal es muy mala en esta zona", avisaba en su misiva el patrón de uno de los barcos. Entre sus explicaciones señala que las únicas frecuencias que funcionan son las de 15.390 y 15.500, pero que las de 17.000 (las prometidas en un principio y que reclamó el propio sector) no funcionan. "De esta forma estamos prácticamente igual que cuando cortaron las emisiones de REE", incidió, extendiendo su queja a todos los barcos que operan en el Pacífico sur.

La opinión coincide con la de este otro patrón del palangre gallego: "La frecuencia del 17.000 ya no se escucha y por todas las demás la emisión es muy deficiente".

Por parte del resto de flotas que faenan en otras zonas del globo no ha habido quejas. Si acaso, todo lo contrario, ya que resaltan que en la actualidad hay "un mejor contenido". "Eso se puede deber a que hay más información deportiva. El hacer un producto y no sacarlo no tiene sentido. Lo nuestro es cuidar a nuestro público", apuntó Antonio Szigriszt.

Compartir el artículo

stats