FAO defiende sus estadísticas pesqueras de los cálculos que alertan de un desfase del 50%

21.01.2016 | 02:35

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) salió ayer al paso de las estimaciones del artículo publicado el martes en la revista Nature Communications para explicar que sus estadísticas sobre capturas pesqueras no son comparables con estas estimaciones.

El experto de pesca de la FAO Luca Garibaldi explicó que, por definición, la agencia no incluye en su base estadística los descartes y la pesca no reportada, puntos que sí recoge el mencionado estudio. "Son dos cosas que no se pueden comparar", indicó.

Las capturas pesqueras globales entre 1950 y 2010 fueron un 50% mayor de lo que han estimado hasta ahora los organismos internacionales, según ese informe, que tiene en cuenta la pesca ilegal, la artesanal y los descartes. Garibaldi consideró que es "muy difícil" hacer estimaciones de fenómenos como los descartes, la pesca ilegal o aquella de la que no se reporta debido a la poca información disponible.

"La FAO tiene una base de datos proporcionados por los países y otras fuentes que se refieren a las capturas retenidas, que son conocidas, reportadas, capturadas en los barcos y luego llevadas a tierra", subrayó el especialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine