La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha reiterado la defensa del actual modelo de reparto para el cerco en la Comunidad, ya que Galicia perdería "casi un 20%" de sus cuotas en este sector si hubiese un reparto por tripulante, en vez de que se primasen los criterios históricos como sucede ahora.

Así lo ha apuntado en respuesta a una interpelación del diputado del BNG Daniel Rodas, que ha acusado a Quintana de que "hace trampas" con las cifras, y se ha preguntado "por qué hay que aceptar que se computen los derechos históricos" --capturas de barcos de 2002 a 2012-- que "priman a quien pescó de más" y "el exceso de cuota que pescaron" cántabros y vascos, mientras "la gran mayoría" de los gallegos no lo hizo.

Rodas ha esgrimido que el peso del 70% que suponen los criterios históricos en el reparto favorece "todo lo que pescaron ilegalmente" otras flotas, de forma que el cerco vasco, con un tercio de la gallega, tiene más cuotas.

Asimismo, el nacionalista critica que los 32 barcos que gestionan la cuota de forma individual en Galicia tienen el 42% del total de capturas de jurel en la Comunidad frente a 122 barcos de Acerga, que cuentan con el 58%.

Por ello, Rodas ha censurado que hasta hace dos años "el modelo de reparto en Galicia era universal", pero fue "cambiado por el Magrama" con "la mayoría de la flota en contra", en el que prevalecen los criterios históricos, "discriminando" a los que practicaron una pesca "sostenible", al tiempo que se "fomenta el enfrentamiento en el sector" en Galicia.

Defensa del actual reparto de de la conselleira

Frente a las acusaciones del BNG de que el actual modelo "perpetúa la desigualdad", Rosa Quintana ha advertido de que si se cambiase "Galicia no saldría tan bien parada como algunos están transmitiendo".

Así, la conselleira ha señalado que si hubiese un reparto por tripulante, Galicia pasaría de tener una cuota del 98% de jurel a un "34%" en la zona IXa (al Sur de Fisterra). Por lo que, a cambio de ganar "un poco de caballa", sin embargo, el cerco se quedaría sin jurel en la zona donde más pesca.

Y es que señala que se perdería "más de la mitad" de la cuota de jurel al Sur de Fisterra, al tener que repartir cuota con Andalucía y comunidades del Cantábrico. Además, hace hincapié en que hay barcos en la flota gallega que no tienen capacidad para faenar en las zonas más alejadas de la zona VIIIc como el golfo de Vizcaya.

Por este motivo, Quintana insta a que "hay que tener muy claro lo que se pide" y "hacer bien los cálculos" en el sector para llegar a un acuerdo entre todo el sector del cerco tras la reunión del pasado martes en la que hubo un "acercamiento" para fijar un mínimo de capturas para buques que no cuenten con historial de pesca, así como en las negociaciones que seguirán la próxima semana.