La utilización de gas natural licuado (GNL) para mover barcos -no pesqueros de este tamaño como pretende el proyecto Gaspropes- ya se ha investigado y utilizado. En España, sin embargo, ha sido la firma Baleària, naviera líder en el transporte de personas y mercancías rodadas en el Mediterráneo, una de las principales pioneras. Y es que recientemente ha firmado con el astillero vasco Construcciones Navales del Norte (LaNaval) un acuerdo para construir dos nuevos ferris propulsados por gas natural y que supondrán una inversión de unos 350 millones de euros.

La idea de Baleària es similar a la que busca el consorcio gallego para los buques pesqueros: motores duales, que podrán ser utilizados con gas natural o diésel. Con esto, la empresa apuesta por la eficiencia energética, "reduciendo en más de un 30% las emisiones de CO2, así como otro tipo de emisiones perjudiciales para la salud", explicaron en un comunicado en octubre. La primera construcción, que comenzará el próximo año, se prevé que pueda estar operativa para el primer trimestre de 2018.

En este sentido, Factorías Vulcano anunció en octubre la entrega de una estructura de acero para su instalación en el ferri Abel Matutes, que cubre para Baleària la línea Barcelona-Palma. El aparato de 90 toneladas de acero creadas en Vigo fue creado para albergar un motor Rolls-Royce que suministrará energía eléctrica al barco cuando esté en puerto, manteniendo servicios de calefacción, electricidad o aire acondicionado.

Esta iniciativa surgió de un acuerdo firmado entre la naviera y Gas Natural Fenosa en 2014 que incluía desarrollar paralelamente la conexión a una infraestructura de gas natural canalizado en el Puerto de Barcelona.

Al igual que la intención del consorcio gallego, Vulcano advirtió que la instalación de este tipo de motores obedece a las normativas que se van a pedir a partir de ahora en la Unión Europea en materia de protección medioambiental.