Un consorcio de entidades públicas y privadas de Galicia presentó ayer en el stand de la Consellería do Mar en Conxemar el proyecto iSEAS, que tiene como objetivo reducir y revalorizar las especies pesqueras descartadas por la flota. El objetivo es demostrar que en Europa "es posible un escenario de pesca sostenible" en el que se minimicen los descartes.

En la iniciativa, financiada por la Unión Europea con 3,8 millones de euros, participan la Fundación Cetmar, el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC, el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), la Universidade de Santiago de Compostela, el Instituto Español de Oceanografía, la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín y Talleres Josmar. .

Hasta junio de 2018, el proyecto evaluará la situación real de los descartes en las pesquerías, así como la puesta en marcha de un sistema, el iObserver, con un observador a bordo que no interfiera en la actividad de los pescadores. Además, buscarán conseguir una pesca más selectiva a través de una herramienta de predicción precisa e iniciarán un servicio piloto en el puerto de Marín para gestionar y estudiar la comercialización de descartes.

Por otro lado, los investigadores analizarán los impactos ambientales y socio-económicos que cada una de estas propuestas genere tanto en el sector pesquero como en la comunidad autónoma.