El Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar liderará la plataforma de colaboración público-privada que dará continuidad a los proyectos Arcopol, Arcopolplus y Arcopolplaform, que se desarrollan desde hace seis años para la lucha contra la contaminación marítima. La entidad viguesa coordinó todas estas iniciativas financiadas por la Unión Europea (UE) a través del Programa de Cooperación Transnacional Espazo Atlántico.

En la actualidad, esta plataforma está integrada por cerca de 200 organizaciones y sus trabajos profundizarán más en la identificación de capacidades y necesidades, de la oferta y la demanda tecnológica, así como de los principales retos en este campo y como motor de nuevas iniciativas de colaboración.

Después de los primeros seis años, Arcopol ha generado más de 180 resultados, en forma de estudios técnicos, herramientas, guías, protocolos y manuales, bases de datos y materiales de formación y sensibilización.

A partir del próximo año, las entidades gallegas seguirán colaborando con organizaciones del Reino Unido, Francia y Portugal en el marco del nuevo proyecto Mariner, financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, que contribuirá a la mejora de la preparación para responder a vertidos marítimos de sustancias químicas.