La industria atunera mundial se citará los próximos 7 y 8 de septiembre en Vigo para analizar aspectos clave del presente y el futuro del sector, tales como las tendencias de comercialización, la responsabilidad social corporativa, la pesca responsable o el atún como recurso alimentario global.

La VII Conferencia Mundial del Atún volverá a convertir a Vigo en "capital mundial" del sector, según han coincidido ayer en su presentación el secretario general de la entidad organizadora, Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, y el secretario general del Mar de la Xunta, Juan Carlos Maneiro.

"Alternativa"

En total, acudirán unos 300 directivos de las principales empresas que lideran la industria del atún a nivel mundial -flota, comercializadores, transformadores y conserveros- a una cita que consolida como "alternativa" a la cumbre de la FAO en Tailandia, principal productor por delante de España, según ha destacado Vieites en la presentación.

Los países asistentes a la cita de Vigo concentran el 90% de la producción mundial de conservas de pescados y mariscos, entre ellos Tailandia, Corea, China, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Ecuador, México, Estados Unidos, Italia, Francia, España y Portugal.

Cómo ha evolucionado la comercialización de las conservas de atún en la gran distribución en los últimos años, la incidencia de la crisis en los hábitos de compra del consumidor y el peso de las marcas blancas son algunos aspectos que se pondrán sobre la mesa en una de las seis ponencias de que constará el congreso de Vigo.

Las otras ponencias, dos de ellas específicas sobre Asia y América, abordarán el efecto en el mercado de la política comercial de la UE tendente a la liberalización, la apuesta por la calidad y la innovación como elemento de diferenciación, la competencia leal entre operadores o la situación de los recursos atuneros.

Habrá también una conferencia de la FAO sobre el atún como recurso alimentario global, y que tendrá como ponente a su director general adjunto del departamento de Pesca y Acuicultura, Jiansan Jia.

"Valoratún"

En el marco de la séptima edición de la Conferencia Mundial de Vigo se expondrá el trabajo desarrollado por la Factoría de Innovación del Atún, como los proyectos"Valoratún" de mejora integral del proceso de transformación o 'Selatún' de valorización del atún como alimento saludable y de minimización de la problemática del mercurio.

El secretario general de Anfaco ha resaltado algunos datos socioeconómios sobre la industria atunera española, como que representa el 67,5% de la producción de conservas de atún a nivel europeo y más del 68% de la producción nacional de conservas de pescados y mariscos.

También ha hecho hincapié en que las conservas de atún representan más del 15% de las exportaciones de productos de pesca y el 9% del valor de consumo en los hogares.