La Unión Europea tiene en su agenda incluid a la flota cefalopodera en el futuro acuerdo con Mauritania si el país africano está dispuesto a ello y hay recurso. Así lo manifestó Stefaan Depypere, responsable de Asuntos Internacionales y Mercados de la DG MARE de la Comisión Europea (CE) y uno de los negociadores que viajará a Nuakchot para la próxima ronda de negociaciones. Para que éstas lleguen a buen puerto para la flota europea, el belga cree que es necesario que lo que hay sobre la mesa "sea mejorado".

Durante la II Conferencia Internacional de Arvi sobre el Futuro de la Pesca "La dimensión exterior", Depypere puntualizó en qué consiste su trabajo en la DG Mare. Sin embargo, fue en el turno de preguntas cuando los armadores intentaron sacar las respuestas al belga. Cuando salió a relucir el tema de Mauritania, los armadores fueron directos: "El acuerdo anterior fue un fracaso", afirmó José Suero, gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca (Anamar); mientras Javier Garat, presidente de la Confederación Español de Pesca (Cepesca) añadió que "no había sido bueno para la flota". "Estoy en total desacuerdo de que Mauritania hubiera salido vencedora de las negociaciones. El acuerdo fue bueno, lo que fue malo es el desarrollo", sentenció Depypere.

En una ronda de preguntas intensa, el responsable de Asuntos Internacionales y Mercados apuntó también en su agenda la necesidad de ampliar la prohibición de cortar aletas a bordo, que impera sobre los buques europeos y que representa un perjuicio frente a las otras flotas. "Encontramos mucha oposición de ciertas flotas y hay operadores que odian esta norma", comentó. Garat, que ejercía de moderador, aconsejó entonces "dar marcha atrás", dado que a su juicio "la flota no va a aguantar mucho más así".

Por su parte, Javier Touza, presidente de Arvi, hizo hincapié en la importancia de las sociedades mixtas (que representan un volumen de negocio en Vigo de más de tres millones de euros por barco) antes de la presentación de Alberto López-Asenjo. consejero del Ministerio de Agricultura (Magrama) y exconsejero de FAO. López-Asenjo abogó por "la correcta gestión de la pesca" para poder abastecer a toda la población. En la actualidad los productos pesqueros dan el 20% del aporte proteico de 3.000 millones de personas, según apuntó.

Por último, el tercer ponente de la mañana fue el juez del Tribunal Internacional del Derecho del Mar entre 1996 y 2011 y catedrático, Tullio Rodolfo Treves. En su charla puso de relieve la importancia de las organizaciones regionales de ordenación pesquera, que "tienen un capital de confianza importante" y que tienen, entre otras labores, la de crear listas negras de buques que "se comportan mal".

Por su parte, el secretario general de Pesca del Magrama, Andrés Hermida, reconoció que "para una parte importante de la flota española una correcta dimensión externa de la política común de pesca es básica" y recalcó que la flota tiene que ser "garante de una pesca legal".