La Unión Europea explicó ayer que la visita que realizo el sector xeiteiro a Bruselas el pasado mes de diciembre servirá para corregir la prohibición de este arte tradicional de pesca al ser entendida por el Ejecutivo comunitario como una red de deriva. Así lo explicó la Comisión en una respuesta parlamentaria tras la pregunta del BNG a través del diputado de la coalición Europa do Pobos, Josu Guaristi, en la que afirmó que ahora cuenta con la información necesaria de los principales afectados.

"La Comisión se ha reunido últimamente con el sector gallego del xeito, que, según la información más reciente con que se cuenta, es uno de los principales afectados por la posible prohibición de las redes de deriva. Esta reunión brindó la oportunidad de evaluar los efectos que podría tener una prohibición en los operadores afectados, así como de analizar la información adicional sobre la utilización de las redes de deriva en Galicia", explicó el nuevo comisario de Pesca, el maltés Karmenu Vella, a la vez que añadía que "la Comisión tiene la intención de continuar esos contactos con el fin de facilitar los debates a nivel del Consejo y el Parlamento Europeo".

Para la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, esta respuesta pone de manifiesto que la visita "abrió la puerta para que la Comisión esté dispuesta a corregir la inclusión del xeito en esa prohibición genérica de las redes de deriva" y que "confirma que antes de esa visita organizada por el BNG, la Comisión carecía de la información necesaria porque desde el Estado español ni del Ministerio de Pesca, ni de la Xunta se la facilitaron".

Por otro lado, el BNG tildó de "injustos" los criterios pesqueros por parte de la UE, a la que acusó de "legislar desde el papel y no desde la realidad", como señaló ayer en A Coruña el portavoz parlamentario de Pesca del BNG, Daniel Rodas.