El eurodiputado socialista José Blanco denunció que España no ha solicitado ayudas a la Unión Europea por el cierre de la pesquería de sardina en las zonas VIIIc (desde el golfo de Vizcaya hasta Fisterra) y XIa (desde Fisterra hasta el golfo de Cádiz), decretado por la Secretaría General de Pesca el pasado 20 de septiembre. Blanco informó que había demandado información sobre este asunto a la Comisión y si, tanto España como Portugal, habían solicitado ayudas.

Bruselas señaló al eurodiputado que cabría la posibilidad de que el Fondo Europeo de Pesca (FEP) concediera ayudas compensatorias por el cierre temporal de la pesca, pero que "hasta la fecha" la petición de subsidio no se ha producido. "Esta decisión ha tomado por sorpresa al sector dado que no se informa a la flota sobre el progreso en el consumo de la cuota", apuntó Blanco sobre el cierre del caladero en su pregunta a la Comisión. El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, respondió por su parte que ninguno de los dos países solicitaron subvenciones por la parada de la actividad. "Nninguno se ha dirigido a la Comisión en lo que respecta a la posibilidad de conceder ayudas compensatorias. Por consiguiente, la Comisión no ha tenido la oportunidad de valorar si los planes cumplen o no con los requisitos", apuntó el maltés en su respuesta. "Esto constata el desprecio hacia los profesionales del mar que hace gala el Gobierno del PP en Galicia y en España", criticó Blanco. Mientras, el sector continúa esperando la publicación de la orden que regule las ayudas prometidas por el Gobierno hace más de tres meses.

Por otro lado, la flota del xeito se reunió ayer en Rianxo para hacer balance de la situación por la que atraviesan. La delegación de xeiteiros que viajó a comienzos de mes a Bruselas explicó al resto compañeros del sector, durante la reunión, el "panorama" con el que se encontraron. "Ellos creían que la realidad era muy distinta. Nos dijeron que los informes llegaron tarde y que en ellos aparecía que la prohibición afectaba solo a 25 barcos", explicó el patrón mayor de Rianxo, Miguel Iglesias. "La Consellería no nos está defendiendo como debería y es un problema muy serio el que tenemos", añadió.