El Gobierno dio ayer por primera vez un paso al frente ante el incesante clamor de la flota gallega tras el cierre de las emisiones en onda corta de Radio Exterior de España (REE), denunciado por FARO desde hace once días, y pidió que se restablezca ese servicio o se aporte otra solución.

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, apeló en Vigo a garantizar el acceso a la información de los pescadores de la flota de altura y gran altura. Aunque no es "competencia" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría General de Pesca se muestra receptiva al aluvión de críticas que suscita en el sector pesquero español, en su mayor parte gallego y vigués, el corte de las emisiones de REE.

Hermida abogó por garantizar el acceso a la información a los pescadores a través del restablecimiento del servicio o de alguna "otra manera". Hermida reconoció que el cierre de estas emisiones supone que existan "españoles a bordo" de buques pesqueros e incluso mercantes "que van a tener dificultades para acceder a la información" que hasta ahora le proporcionaban estas emisiones, por lo que su departamento elaborará un informe para trasladarlo a la Secretaría de Estado de Comunicación y CRTVE para buscar una solución que "garantice a esta gente que no está en tierra y tiene más difícil las comunicaciones, el acceso a la información".

El secretario general de Pesca indicó que "quizás" a la hora de replantear las emisiones de REE, desde la emisora pública se pensó más en otro otro tipo de audiencia y más en "emisiones en tierra" a las que se pueda acceder por medio de otras tecnologías que en la audiencia en el mar y estimó que pueden verse afectadas por este corte unos 35.000 españoles embarcados en todo el mundo, tanto en las flotas de altura y gran altura, como en barcos de otra nacionalidad e incluso en buques mercantes.

Las declaraciones de Hermida se produjeron en presencia tanto del presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza, como del secretario general de la patronal pesquera española Cepesca, Javier Garat, quienes la pasada semana se habían dirigido ya al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,con la petición de que se restituyan estas emisiones, por entender que se deja incomunicados en el mar a miles de marineros que de otra forma no pueden acceder a la información en tierra ni, por tanto, ser conocedores de la actualidad y del día a día del país.

Los representantes de la flota pesquera recibieron las palabras de Andrés Hermida como un "apoyo" de la Secretaría de Pesca a sus reivindicaciones.

Por su parte, la Asociación de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), señaló que atendiendo a las demandas del personal embarcado, especialmente de Galicia, Andalucía y País Vasco, solicitó el apoyo de los grupos de los distintos parlamentos autonómicos, así como de los grupos parlamentarios en el Congreso, para que "se sumen a la presión social y política que se ejerce estos días sobre RTVE para que recupere las emisiones en onda corta de REE".

Aetinape entiende que "acabar con las emisiones en onda corta suponiendo que hoy internet y los satélites suplen esa modalidad equivale a no conocer el sector y dejar abandonados a muchos oyentes tras la brecha tecnológica". Así, califica de "auténtico disparate que demuestra la escasa sensibilidad de los responsables de RTVE, cuando menos hacia el sector marítimo-pesquero, sin duda con el de los emigrantes, uno de los más afectados por la medida" y recuerda el papel de servicio público de unas emisiones que permitieron a la flota seguir la evolución de asuntos como los de los secuestros y ataques en el Índico.