El cerco gallego no está conforme con la Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que regulará las ayudas por la parada de la pesquería de sardina. El sector solicitará más margen de tiempo para acogerse a los 45 días ininterrumpidos de parada subvencionada que el Ejecutivo estableció entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, por lo que tratará de ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre.

"Consideramos que debemos tener más tiempo para realizar esa parada ininterrumpida de 45 días porque fue todo muy precipitado. Vamos a solicitar que se amplíe el plazo hasta el 31 de diciembre", afirmó ayer el representante de la Asociación de Armadores do Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, en declaraciones a este diario.

El documento del Ministerio recoge que sólo podrán acceder a estas ayudas aquellas embarcaciones que cuenten con un 25% de desembarcos de sardina del total de sus capturas entre 2007 y 2014. Esto que supone dejar fuera a 110 barcos de los 153 que hay en el censo gallego, un hecho que el sector califica de "injusto". "Cuantificar la dependencia de esa manera es injusto. Nosotros seguiremos demandando que puedan acogerse a las ayudas todas las embarcaciones del cerco, porque todas son dependientes de la sardina directa o indirectamente", afirmó García.

El sector tampoco está conforme con la cuantía de las ayudas, de 41,35 euros por día de parada, una cantidad que consideran escasa. "Vamos a solicitar que tanto los tripulantes como los armadores quedemos exentos de pagar a la Seguridad Social durante ese periodo, porque si no es así la cuantía todavía es más escasa, no compensará acogerse a las ayudas", insistió García.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, afirmó que analizará con el sector si hay algún error en los datos de la Orden del Gobierno. "El lunes está convocada la comisión sectorial del cerco para analizar la orden con ellos. Parece ser que se quedan fuera 110 embarcaciones, que en principio no cumplen los requisitos. Analizaremos con el sector si hay algún error en estos datos", declaró la titular de Mar.

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, justificó la exclusión de estas embarcaciones durante su intervención el jueves en el Congreso. "¿Le parecería lógico que un barco que sea dependiente de la sardina en un uno, un dos o un tres por ciento sea beneficiario de estas ayudas? La orden permite que dos tercios de la flota puedan acogerse a la parada subvencionada", replicó Hermida a una pregunta de la diputada ourensana del PSOE, Laura Seara.

El sector del xeito tampoco pasa por su mejor momento. Los xeiteiros tienen que hacer frente, además de a la prohibición de la pesca de sardina -su principal especie-, a las pretensiones de la Comisión Europea (CE) de prohibir su actividad partir de 2015.

"Llevamos 15 días sin llevar dinero a casa por el cierre de la sardina. Nosotros así no comemos", censuró el patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias. "Si el día 1 [de enero] se aprueba la propuesta en Bruselas, nos quedamos sin xeito y a nosotros nos matan", subrayó Iglesias.

La Asociación Galega de Mariscadoras y mariscadores (Agamar) alertó que la prohibición del xeito dejaría en la ruina a 1.000 familias gallegas.