La Xunta puso en marcha un sistema un sistema de videovigilancia inteligente para la prevención y persecución de la pesca y del marisqueo furtivos, denominado proyecto Videoguard. El período de pruebas comenzó a finales del mes de julio en un municipio costero -que no fue especificado- y se extenderá hasta finales de año, según el Gobierno autonómico.

El sistema permite detectar embarcaciones en zonas de puerto y rías, así como personas en zonas de playa, rocas y bateas en horario diurno o nocturno.

El pilotaje del sistema se desarrollará en dos fases. En esta primera se prueba el sistema desde larga distancia, a más de cuatro kilómetros de la costa, a través de las torres de telecomunicación del operador público Retegal. De esta manera se monitorizan tres escenarios: la zona de puerto, bateas y de marisqueo a flote.

En la segunda fase, pasado el presente verano, el sistema se probará en distancia corta, que permitirá vigilar las entradas y salidas del porto, embarcaciones y zona de bateas más próximas.

La Xunta informó de que proyecto garantiza el respeto a la privacidad requerida por la Ley Orgánica de Protección de Datos.