EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Los atuneros advierten de que países endurecen el acceso a sus recursos mientras la UE les facilita entrar a su mercado

23.06.2014 | 00:42

Mientras la Unión Europea "flexibiliza" el acceso a su mercado a algunos terceros países, estos en el uso de sus derechos soberanos, endurecen el acceso a los recursos, con aumento de canon por pesca u otras medidas y exigencias como uso de sus puertos". Tal es la reflexión del secretario general de la patronal conservera española Anfaco y presidente de la atunera comunitaria Euroatún, Juan Manuel Vieites, ante los planes de algunos países insulares de Asia de encarecer el canon y por pesca que aplica a la flota de cerco que captura, sobre todo, atún en sus aguas.

Y es que, según medios locales y en sintonía con los planes reconocidos por el propio Vieites, países como Papúa Nueva Guinea, Kiribati, Nauru, Islas Salomón o el Estado Federado de Micronesia aumentarán el coste de las capturas por entender que los buques extranjeros, entre los que se cita a los europeos, no hacen suficientes aportaciones para la conservación de los recursos. Tal aumento del canon hace prever encarecimiento de la materia prima, según Vieites, quien reconoció que aunque la zona no es una de las principales de abastecimiento de la industria atunera comunitaria, mayoritariamente gallega, allí faenan al media docena de buques de capital europeo.

Hay que recordar que Papúa Nueva Guinea es justo uno de los países donde los atuneros europeos han centrado sus críticas hacia la UE, por su concesión al país de unas ventajas comerciales que los atuneros de la UE entienden que se traducirán en un peligroso aumento de su producción de conservas y entrada en el mercado comunitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 

ESTEBAN GRECIET

La necesaria reciprocidad

Solo faltaba que las diferencias entre el Gobierno español y la Generalitat entorpecieran la...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Una forma de piedad

La noticia del atentado llega a la playa

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine