La ministra de Agricultura,, Isabel García Tejerina, ve necesario valorar la concesión de posibilidades de pesca en aguas mauritanas a buques cefalopoderos -una veintena de barcos gallegos, en su mayor parte de Vigo y Marín, excluidos del actual pacto-, en el acuerdo pesquero del país con la UE y sobre el que expresó la aspiración española de que sea beneficioso para ambas partes ya que el actual no ofrece posibilidades de pesca acordes con la contribución financiera de la UE y los armadores.

La ministra cree preciso mejorar las condiciones técnicas de algunas categorías de pesca para que el protocolo sea atractivo para las flotas afectadas o el acuerdo mantendría su baja tasa de uso y tendría serias dificultades para la aprobación del Parlamento Europeo.

Para lograr este acuerdo, García Tejerina reiteró que España está dispuesta a jugar un papel "constructivo" en la UE, si se constatan mejoras en las categorías de mayor interés para la flota (marisqueros, merluceros, demersales y atuneros). Además, recalcó que el Gobierno sigue trabajando para lograr el retorno de la flota cefalopodera al caladero mauritano.

Aunque respeta la decisión de Mauritania de restringir la pesca de cefalópodos, Tejerina entiende que, a la vista de las investigaciones científicas, es necesario valorar la concesión de posibilidades de pesca a cefalopoderos españoles en campañas experimentales.

García Tejerina mantuvo ayer un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania, Ahmed Ould Teguedi, quien también se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Exzteriores e Industria. España asignará unos gastos de contribución al desarrollo de 28 millones de euros para Mauritania.