Cuando los partidos políticos ya tienen sus motores en marcha para la carrera que les permita el lograr la mayor representación posible en el nuevo Parlamento Europeo que salga de las urnas el próximo mes de mayo, la flota española y gallega afronta la contienda electoral haciendo llegar a los partidos sus expectativas ante la renovación de la Eurocámara.

Y, así, en la ronda de contactos iniciada con las candidaturas españolas, los represnetantes de los armadores reclaman "sensibilidad" a los nuevos eurodiputados hacia un sector que atraviesa momentos de dificultad que achacan, en buena medida a decisiones de la propia UE y sus instituciones -como el propio Parlamento Europeo (PE).

Así, los armadores han elaborado una lista de prioridades para la próxima legislatura en en Bruselas y Estrasburgo.

Conocimiento. El sector espera y demanda contar con europarlamentarios "conocedores de la realidad pesquera y dispuestos a defender estos intereses, desde el equilibrio", en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, para "garantizar una regulación eficaz, aplicable y con base científica". Entre los asuntos que creen "más acuciantes" de los que llegarán al PE en los primeros meses está el desarrollo del nuevo marco normativo de medidas técnicas que, entre otras cuestiones, deberá adaptarse a la nueva política pesquera común (PPC) y a la obligación de desembarques para reducir los descartes.

Acuerdos. Se recuerda la "importancia de fomentar la dimensión externa" de la PPC y la necesidad de apostar por el "mantenimiento y mejora" de los acuerdos pesqueros con terceros países para las flotas atunera, palangrera y arrastrera.

Mauritania. Se considera "vital" la vuelta de la flota cefalopodera al acuerdo pesquero de la UE con Mauritania y la mejora de las condiciones técnicas para la flota marisquera en las negociaciones para renovar este protocolo; además se reclama el acceso de las flotas a otros caladeros como Guinea Bissau, Gabón o Sierra Leona y gestionar la salida de Guinea Conakry de la lista de países no cooperantes en la lucha contra la pesca ilegal, una vez destituido el ministro de Pesca de ese país africano.

ORP y ciencia. Para la patronal pesquera es importante que el PE "tome conciencia" de la importancia de las Organizaciones Regiones de Pesca y de hacer valer los informes científicos a la hora de establecer las medidas de gestión de pesquerías.

Rusia y el arrastre. Se ve"trascendental" la reapertura de las exportaciones de productos pesqueros comunitarios a Rusia, tras el año ya transcurrido de suspensión para los productos españoles. Además, el sector incide en la relevancia del debate sobre la regulación de las especies de aguas profundas y el arrastre de profundidad y la defensa fuera de la UE de la pesquería de tiburones, una vez en marcha y en aplicación la política de aletas adheridas.