La Consellería de Medio Rural e do Mar destinará este año un total de cuatro millones de euros para apoyar inversiones en el ámbito de la acuicultura este año. Así lo recoge una orden publicada ayer miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), por la que se regula la concesión de subvenciones a inversiones en el ámbito de los cultivos marinos y que están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Pesca.

Según establece la publicación oficial, podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos de cultivos marinos o de infraestructuras en aguas continentales inscritos en el Registro de Centros de Acuicultura.

Además, se podrán acoger a estas ayudas las agrupaciones o comunidades de bienes que tengan sede en la comunidad autónoma de Galicia.

Las ayudas publicadas ayer por la administración autonómica se otorgarán a aquellas personas interesadas en realizar inversiones en activos fijos materiales para la construcción, ampliación, equipamiento y modernización de instalaciones acuícolas de producción situadas en Galicia. Asimismo, también subvencionarán aquellos métodos de producción acuícola que contribuyan a proteger y mejorar el ambiente y la conservación de la naturaleza.

Las solicitudes podrán presentarse en papel, cubriendo los correspondientes formularios que aparecen como anexos de la orden, o en la sede electrónica de la Xunta. El plazo para presentar solicitudes es de un mes.

El anuncio se las ayudas a la actividad acuícola se produce menos de una semana después de que la Xunta presentara el Plan Director que afecta al sector y que permitirá la instalación de piscifactorías en Red Natura.

La condición para ello es que "no afecte de forma significativa" a los hábitats, que supere los estudios de evaluación ambiental y que se ajuste al Plan de Acuicultura.

El mencionado Plan Director, que entra en vigor con cuatro años de retraso respecto al plazo dado por la UE y que derivó en un expediente a España por incumplimiento de la directiva Hábitat, establece también que podrán autorizarse piscifactorías en hábitats considerados "no prioritarios" de Red Natura.

"Cualquier actividad que pase un procedimiento reglado de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica, que no afecte de forma significativa a los hábitats es posible", explicó el conselleiro. Pero también se abre la posibilidad de que se instalen plantas acuícolas en zonas "prioritarias" en caso de que "no fuese posible otra ubicación", según Medio Ambiente. - incluso podrán autorizarse estas piscifactorías si provocase "un impacto puntual" en el hábitat siempre que se determinen medidas compensatorias y se informe a la UE, condición por la que, según reconoció el propio conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, podría darse luz verde, por ejemplo, al proyecto de Pescanova para Cabo Touriñán.