El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha ofrecido hoy "máxima flexibilidad" al sector del cerco gallego para redistribuir entre los armadores las cuotas de caballa de manera individual y de jurel con una gestión conjunta.

El secretario general de Pesca, acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y la conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, mantienen una reunión en la Delegación del Gobierno con representantes del cerco para abordar la regulación de ambas especies en el Cantábrico y Noroeste.

"La reunión ha dado algunos frutos ya" y se está "cerca de ver una solución al conflicto", ha destacado Juárez.

Los representantes del cerco han trasladado a ambas administraciones un acuerdo alcanzado ayer en un encuentro en Portosín, al que asistió un grupo numeroso de cerqueros gallegos, por el que plantean redistribuir entre ellos la cuota de caballa de manera individual y establecer un mecanismo de gestión conjunta para el jurel.

Domínguez ha comparecido ante los periodistas en un receso de esta reunión y ha explicado que permanecen a la espera de que los representantes del cerco les trasladen de manera formal qué cuota asignan a cada barco y cuántos barcos participan de este mecanismo.

"El acuerdo es claro y nos lo han trasladado de manera clara y nítida", ha subrayado el secretario general de Pesca, partidario de que el "sector salga a pescar" porque "lo que necesita la gente es trabajar".

El objetivo es finalizar esta negociación para poder resolver el inicio de la pesquería esta semana, ha agregado el secretario general de Pesca.

Ha recordado la publicación ayer de la orden ministerial que modifica la distribución de las posibilidades de pesca en la flota del cerco y artes menores con respecto a 2013, que reparte por provincias teniendo en cuenta varios criterios, como los históricos o socioeconómicos.

Con ella se ha cerrado un largo proceso, ha explicado, que comenzó en 2012 cuando se sostuvo el reparto entonces no era satisfactorio porque "les minaba las posibilidades de pesca de jurel y caballa".

En febrero de 2013 el Gobierno modificó los repartos con incrementos significativos en ambas especies, ha recordado Domínguez, pues en esos dos años se practicaba la denominada "pesca olímpica", que consistía en pescar hasta que se agotaba el último kilo, y que no consideraba factores como la acumulación de oferta, capturas y descargas en la zona oriental del norte peninsular.

Galicia se veía "perjudicada" por este sistema, ha indicado el secretario general de Pesca, quien ha asegurado que la "terrible falta de control" de las dos legislaturas anteriores motivó 10.000 toneladas de multa cada año.

La distribución planteada por el Gobierno tiene en cuenta criterios de capturas históricas, complementados con los relativos al tamaño del barco, el número de tripulantes y una cuota lineal para todos los barcos.

En cuanto a la pesca, ha destacado, cada buque puede pescar la cantidad de cuota que le resulte más rentable, y alternar la caballa y el jurel "sin miedo" a que esa cuota la pesque otro barco, y pasar de una temporada de pesca de ocho días en el cerco y entre diez y doce en artes menores a otra que se extiende todo el año.

De esta manera, en esta reunión el Gobierno ofrece la posibilidad de que, con independencia del reparto acordado el pasado diciembre, puedan promover uno alternativo acordado entre las Federaciones provinciales de cofradías o asociaciones, de que se pueda hacer una gestión individual o conjunta o de que se dedique el año 2014 a trabajar en negociar el reparto.

El secretario general de Pesca ha insistido en que acepta las propuestas que encajen en los límites de la cuota que tiene Galicia, incluso a repartir entre sus provincias o a nivel autonómico, por lo que ha enfatizado en que hay "máxima flexibilidad", "lo que les resulte más fácil para ellos", ha añadido.

Domínguez ha señalado también que se ha duplicado la cuota de caballa a 3.400 toneladas este año, lo que "calma las reticencias o dudas del sector ante el modelo de gestión muy diferente" al que estaban acostumbrados "pero de cuyas bondades estamos plenamente convencidos".