"Mañana procederemos a entrar en el barco", anunció rotundamente Carlos Martínez, el capitán de los GEAS. El responsable del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas explicó a última hora de la tarde que los trabajos de esta tarde han concluido con éxito y que el Santa Ana se encuentra estabilizado. "Es imposible que se mueva", sentenció. Durante una comparecencia ante la prensa, Martínez puntualizó que la cadena que se rompió esta tarde en las maniobras de estabilizacion fue partida a propósito, para comprobar la posición inamovible de la embarcación.

Sobre la operación que van a desarrollar mañana, el capitán del GEAS concretó que será un trabajo coordinado con Salvamento Marítimo: los buzos entrarán en el pecio para limpiar todos los objetos que entorpecen su paso y llegar a los cuerpos, mientras personal de Salvamento Marítimo "realizará un agujero en el casco, en la popa, para que podamos entrar" por otra parte del barco en caso de no hallar los cuerpos.

Martínez estima que los marineros deberían encontrarse en sus camarotes, a los que es difícil llegar debido a la gran cantidad de muebles y otros objetos que se acumulan en el interior del Santa Ana. En cuanto a los plazos, no ha querido ofrecer ninguna fecha para la recuperación de los cadáveres, puesto que dependerá del transcurso de la operación.

Esta tarde los equipos de rescate lograron estabilizar el Santa Ana para colocarlo en una posición propicia para acceder a su interior. Buceadores de Salvamento Marítimo y GEAS de la Guardia Civil consiguieron atar una cadena al barco y engancharla al remolcador Alonso de Chaves, lo posibilitó estabilizar el pecio.

Los buzos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil intentaron a lo largo de la jornada de hoy estabilizar el pecio del Santa Ana. El segundo intento se inició alrededor de las 17h con el objetivo de enganchar una cadena al barco, después después de que a las 13,00 horas de hoy se abortase las tareas al romperse el cabo que entre el pecio y el remolcador de Salvamento Marítimo 'Alonso de Chaves`, según confirmaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.

Las mismas fuentes explicaron que en la inmersión de esta mañana lograron enganchar el cabo al buque remolcador, pero en el momento en el que este ha comenzado a tirar para lograr arrastrar los restos del buque naufragado a un fondo menos peligroso en el que los buceadores puedan trabajar con mayor seguridad el mismo se ha roto.

Por ello, a las 17,00 horas se volvió a repetir la operación, pero en esta ocasión con una cadena más resistente, aprovechando las buenas condiciones de la mar, en esta cuarta jornada de rescate.

El 'Santa Ana' embarrancó este lunes 10 de marzo en la isla de Erbosa, frente al Cabo Peñas, en Asturias, y continúa semihundido. Sólo ha habido un superviviente y se han recuperado dos cadáveres. Seis personas más de la tripulación continúan desaparecidas.