La flota del sur de la comunidad, es decir, la de Pontevedra, ha decidido sumarse al amarre promovido por A Coruña como protesta por el reparto de cupo para xarda y jurel promovido por la Secretaría General de Pesca. De esta forma, y salvo algún rezagado que presumiblemente también se unirá a la causa en los próximos días, los 67 barcos que forman esta flota en la provincia permanecerán en puerto para manifestarse así en contra de lo que califican "injusto".

Así lo confirmó ayer tanto la Asociación Provincial de Armadores de Cerco de Pontevedra ("Cerco"), integrada por 28 buques, como la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, por lo que ya son el 80% de los cerqueros gallegos de las tres provincias -junto a A Coruña y Lugo- que se encuentran amarrados, según los datos ofrecidos ayer por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que cifra el número total en aproximadamente 160 barcos.

"Hay algún puerto que aún no se ha decidido, pero imaginamos que también lo harán. Hemos analizado la situación y se puede decir que el sur también se una a la protesta", comentó José Antonio Gómez, presidente de la Federación. Una opinión en la que concuerda el secretario técnico de Cerco, Edelmiro Ulloa, que aseguró que los pocos barcos que faenaban volvieron a puerto tras esta orden el jueves y permanecen amarrados. "La gente está muy mosqueada, porque somos muchos barcos, con entre 6 y 12 tripulantes, por lo que damos trabajo a mucha gente, tanto directa como indirectamente", sentenció Ulloa.

Por otro lado, Cerco también se quejó de los errores en los datos que maneja el Gobierno sobre capturas históricas y que denunció esta semana la Federación de Cofradías de Pescadores de Galicia a través de su presidente, Benito González. "Nos gustaría que corrigiesen lo que está mal y que, de hacerlo así, al menos se centren en los 'diarios de pesca' y no en las notas de venta, puesto que son más fiables, están selladas en Capitanía Marítima y se encuentran a disposición del Gobierno", comentó Ulloa.

Reuniones

La próxima semana viene cargada de reuniones clave para el futuro de la pesquería. Para empezar, el lunes los armadores celebrarán una asamblea para analizar la situación.

Por su parte, las cofradías se reunirán el martes con la Secretaría de Pesca para trasladarle su malestar, mientras que previsiblemente el miércoles la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, atenderá al sector para -en principio-, revisar los datos históricos de capturas. en la que los armadores trasladarán sus quejas sobre el acuerdo, aunque lamentan que "ya está todo decidido desde Madrid"

"Si el lunes no hay una respuesta de la Consellería, habrá que hacer algo más", manifestó Andrés García, representante de Acerga, que no descarta manifestaciones en el sector.