"Era la campaña en la que las expectativas eran más altas y al final salió como salió". Así resume el año 2013 el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen (DOP) Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, que explicó ayer que a lo largo del año pasado se certificaron unos 17 millones de kilos de este bivalvo frente a los 22 millones de 2012, lo que supone una reducción del 23%.

"El curso pasado es en el que teníamos más expectativas, porque es cuando más empresas se dieron de alta. Sin embargo, factores como los cierres administrativos o los temporales hicieron que fuera un año malo", indicó Alcalde, que además, recordó que gran parte de la cosecha de 2014 ya se ha perdido.

El presidente de la DOP Mexillón de Galicia, resaltó que se encuentran en una situación de "emergencia económica", ya que se deja de vender cada año "hasta 100 millones de kilos de mejillón tras el acuerdo alcanzado en 2007 por la Unión Europea y Chile", cuyo convenio establece un arancel cero para las importaciones chilenas del citado molusco.

Alcalde comentó también que "los transformados de mejillón foráneo en su etiquetado pretenden referirse al producto de las Rías Gallegas", lo que, según explicó, supone una "evocación clara" de su intento por apropiarse del prestigio de la enseña gallega.

Sin embargo, la buena noticia anunciada ayer es que la DOP Mexillón de Galicia, la primera registrada por la Unión Europea (UE) para un producto del mar y que tiene su sede en Vilagarcía de Arousa, se ha sumado a "Origen España", la asociación que agrupa a las denominaciones españolas de alimentos.

Los objetivos que busca el Consello Regulador es hacer frente a estas técnicas desleales y defender la buena práctica comercial, además de "potenciar y promover la importancia de las denominaciones de origen como productos sostenibles y de calidad", destacó Alcalde, que también matizó que de esta forma se pretende a la vez garantizar puestos de trabajo de un sector tan castigado en los últimos tiempos.