El sector marisquero que explota los bancos de la ría de Vigo y que tiene como referencia para sus primeras ventas la lonja de O Berbés vive este año uno de sus momentos más complicados. Y es que las ventas se han desplomado en el primer semestre del año un 29,98%, al tiempo que la facturación por estas transacciones ha sufrido un retroceso aún más abultado, del 48,3%, con respecto al mismo período del año anterior, datos que se presentan aún más negativos si la comparación se realizan con el primer tramo de los años precedentes.

Tal es, al menos, la conclusión que se extrae del análisis de las cifras que figuran en el portal pesquero autonómico PescadeGalicia, que refieren que entre el 1 de enero y el 1 de julio de este año las ventas de moluscos bivalvos en la lonja viguesa no alcanzaron ni los 12.000 kilogramos, lo que es casi un 30% menos que los 17.007 contabilizados en el mismo período del año anterior.

Y, en euros, el desplome del negocio es todavía más acusado ya que de los casi 140.000 euros facturados entre enero y julio de 2012 por la venta de bivalvos en la lonja viguesa, este año no se han alcanzado ni los 73.000. En paralelo, el precio medio de estos productos -almeja, berberecho, ostra, vieira o navaja-, se sitúa desde el comienzo de este año hasta el inicio de julio casi dos euros por debajo del marcado en el mismo período del ejercicio anterior, es decir, de una cotización media de 8,23 se ha pasado a 6,07 euros por kilogramo este año con las evidentes consecuencias de merma de rentabilidad tanto para los propios mariscadores que explotan los bancos de producción de la ría como de los comercializadores.

Pero es que el contraste de los datos registrados este año con los de hace solo cinco años, en 2008, ofrece trazos aún más agudos, que reflejan una caída de más del 80% tanto en ventas como en facturación.

En aquel año, justo antes del inicio de la crisis económica, entre enero y julio, la lonja viguesa comercializó más de 67.529 kilos de moluscos bivalvos a un precio medio de 7,77 euros por kilo, lo que ofreció un valor global a estas ventas de más de medio millón de euros, a tenor de las cifras que figuran en la plataforma pesquera dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar.

En los arenales de la ría de Vigo faenan 285 mariscadoras a pié y unas 341 embarcaciones, que se distribuyen entre los puertos de Cangas, Vigo, Moaña, Redondela, Arcade y Vilaboa.

El diputado del BNG daniel Rodas reclamó días atrás a la Xunta medidas contra el "agotamiento" de los bancos marisqueros de la ría.