El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Bueu, José Manuel Rosas, realizó ayer un llamamiento a la ciudadanía para que respalde a los naseiros en su oposición al Plan de Gestión del Pulpo auspiciado desde la Consellería de Medio Rural e Mary cuestionado por un amplio sector de los prefionales gallegos.

Rosas reclamó el apoyo de vecinos y comerciantes de la villade O Morrazo, que es referente en las descargas del cefalópodo, "porque si el motor económico de Bueu, que es la pesca, se muere, Bueu también se muere".

El llamamiento de Rosas se produjo ayer, tras haber apoyado con su presencia la manifestación que el sector llevó a cabo en la localidad coruñesa de Ribeira y a pocas horas de que se levante la veda y se inicie la campaña del pulpo, aún cuando la intención firme del sector es la de no salir a faenar.

Rosas, integrado junto con José Antonio Pérez (Ribeira), José Domínguez (Corcubión), Primitivo Pedrosa (Muros) y José Manuel Varela (Baiona) en la comisión sectorial que busca una reunión urgente con la Consellería do Mar, aún no pierde las esperanzas de que este encuentro se produzca.

"Ojalá no tengamos que hacer ninguna de estas movilizaciones", señala, si bien el calendario ya está establecido con concentraciones en Santiago de lunes a viernes y manifestaciones el sábado en las localidades de Corcubión y Bueu. En este punto aún podría haber una modificación, ya que se está valorando aplazar la de Bueu a la semana siguiente para poder acudir a la de la localidad coruñesa y no solaparlas.

En todo caso, Rosas ha hecho un llamamiento a la cordura en el seguimiento de la jornada de paro que comienza mañana. "Por nada del mundo quiero que haya un solo enfrentamiento dentro del sector. Detrás de cada armador hay un mundo, una familia. Este sector está asfixiado y cada día que no se va al mar los problemas se multiplican", afirma.

El patrón mayor buenense criticó "la falta de sensibilidad y de respeto hacia un sector que da de comer a entre 2.000 y 3.000 personas en todo el litoral gallego. Lo único que reclamamos es sentarnos y elaborar un plan para toda Galicia con las mismas obligaciones y derechos y que se dé la oportunidad de que nuestras empresas sean rentables", a lo que añadió que "nosotros también somos Bankia, Nova Galicia Banco, Pescanova y otras entidades con las que se estuvo a su lado".

Asume que debe haber cambios "pero hemos de hablarlo. Se nos vendió que este plan iba a ser consensuado y hay 23 cofradías que han dicho que no, que son las que verdaderamente se dedican al pulpo".