El Bloque Nacionalista Galego (BNG) defenderá este miércoles en la Comisión de Empleo del Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a interceder ante Noruega para que pague las pensiones que les corresponden a los marinos españoles que trabajaron en buques de su marina mercante durante años en las décadas de 1960 y 1970.

El BNG recuerda que en esos años muchos marineros españoles (sobre todo, gallegos) trabajaron en mercantes noruegos y cotizaron los impuestos al país, según el tratado tributario vigente entonces y a la Ley Tributaria noruega.

Sin embargo, dicho acuerdo no recogía derecho a pensión ni otras ventajas, por lo que "después de haber trabajado durante décadas sus pensiones son irrisorias porque non les computa el tiempo trabajado en Noruega" y, además, estas personas quedaron desamparadas ante las "dificultades para percibir las prestaciones que les corresponden" ya que los procesos para reclamar son "arduos, plagados de tramitaciones e impedimentos".

El Bloque también explica que los afectados han llamado ya a todas las puertas para solucionar esta situación, comenzando por su apelación al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, que hace dos años concluyó que los afectados son "víctimas de una injusticia social grave" por lo que demandaba a Noruega -que no pertenece a la Unión Europea- llegar a un acuerdo con España que "asegure la devolución de dichas cuantías" a los marineros.

Los afectados ha recurrido también al Defensor del Pueblo noruego, recordándole que las arcas públicas de su país recaudaron 35 millones de coronas en impuestos en los años 70 y 80 gracias a este trabajo. Sin embargo, "el plazo límite para modificar las decisiones tributarias es de diez años" por lo que "la devolución de lo pagado no parece ser una posibilidad".

Por todo ello, los afectados enviaron en enero una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiéndole que inste al Gobierno noruego a transferir a la Seguridad Social española las cantidades correspondientes a lo aportado por estas personas durante el tiempo que trabajaron allí, a fin de que se refleje en las pensiones que cobran ahora.

Ahora, el BNG propone al Congreso que inste al Ministerio de Fomento a realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno noruego para solucionar este conflicto mediante la firma de un acuerdo bilateral que asegure la devolución de las cuantías aportadas por estos trabajadores del mar al Estado noruego.