La bajura gallega, que se mostró crítica en este diario por lo que considera un reparto "injusto" de las posibilidades de pesca en beneficio de los pescadores andaluces, especialmente de anchoa o boquerón en la zona IXa -que abarca desde Fisterra hasta el Golfo de Cádiz- fueron respondidas ayer por secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la promesa de que intentaría buscar cuota adicional si la flota lo necesita.Así se lo trasladó el secretario de Pesca, Carlos Domínguez, a los representantes de las cofradías gallegas que acudieron a Madrid, tal como relató a este diario el presidentee de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, quien reiteró las críticas por el porcentaje otorgado a la flota gallega: menos del 2% frente a más del 98% para el golfo de Cádiz. La flota recuerda que aunque el boquerón no sea una de sus especies principales sí "salva" semanas de actividad.

Mientras, desde la Consellería do Mar, a perguntas de este diario sobre posibles gestiones ante el Gobierno para incrementar la participación gallega en la cuota de boquerón se señaló que no le consta que las cofradías gallegas hubieran criticado el reparto en sus reuniones con la Secretaría de Pesca del Ministerio.

El criterio de reparto de posibilidades de pesca avanzado por el Ministerio afecta a otras especies de interés para la flota gallega que faena en la zona IXa. Es el caso de la cigala y, en este caso, frente al 58% del cupo estatal de esta especie que el Ministerio plantea adjudicar a la flota del Golfo de Cádiz, la del sur gallego dedicada a esta especie -un centenar de barcos- tendrá que conformarse con un 13%, frente a más del 20% asignado el pasado año, según precisaron fuentes del sector, que cuestiona el criterio de reparto establecidos por Madrid, según capturas anuales.

Así, desde el sector cigalero se recordaba que el pasado año realizó menos de 5.000 kilos de capturas frente a los 18.000 permitidos y eso, en gran medida, por la veda establecida para la especie en alguna zona de pesca, como Silleiro. "Lo que peor nos pareció es que aunque pescamos menos estamos penalizados por la sobrepesca que se realizó en otras zonas, como el golfo de Cádiz o Portugal". El sector está todavía pendiente de la liquidación de cuotas correspondiente a 2012 y, de confirmarse sobrepesca, cabe esperar una sanción de la Comisión Europea, lo que podría traduciría en quedarse sin cuota este año.

Y es en ese punto donde el sector cuestiona el criterio de reparto usado por el Ministerio y el cómputo que se aplica desde el pasado año, ya que "no evitó dos episodios de sobrepesca y, a lo que parece, hace recaer la posible sanción sobre los responsables, que no somos nosotros"

Por otra parte, aunque el cierre de la pesquería de la caballa para la flota de artes distintas al cerco y el arrastre decidido el martes para realizar el cómputo del cupo consumido, el sector cree que "casi es seguro que el cierre es ya definitivo". Así lo señalaba ayer Benito González, quien precisaba que el Ministerio habría comprobado ya un consumo de cerca del 80% de las posibilidades de pesca. Aun así, los cerca de 150 barcos de esta modalidad aguardan la comunicación oficial para saber si pueden matenerse en el caladero o iniciar el camino de regreso.

Los que sí esperarán son los cerqueros, con algo de cupo aún pendiente, que se disponen la próxima semana -desde el miércoles-, según un acuerdo del sector que ayer trasladó a este diario González