El Bloque Nacionalista Galego (BNG) escenificó ayer su deseo de poder contar con un área metropolitana "con competencias y financiación" que sirva de estímulo a Vigo y su comarca para "ofrecer mejores servicios" a los ciudadanos. Los candidatos nacionalistas en los concellos de Vigo, Redondela, Gondomar, Baiona, Fornelos de Montes y Pazos de Borbén -no pudo asistir el de Mos- se reunieron ayer en la sede comarcal del BNG en la ciudad olívica para presentar sus propuestas en materia de movilidad, empleo y medio ambiente.

El alcaldable vigués, Serafín Otero, presidió el encuentro, apuntando la importancia de la colaboración entre los distintos concellos para dejar atrás la crisis. "Entendemos que necesitamos tener en cuenta a nuestro entorno si queremos crecer", indicó Otero, que añadió que la realidad metropolitana va "muy por delante" de las políticas públicas desarrolladas para darles respuestas a los retos y necesidades que determina, por lo que resaltó que el BNG "apuesta por la creación de servicios metropolitanos como forma de mejorar la atención de la población".

El candidato nacionalista a la Alcaldía viguesa incidió en que tomar medidas en este sentido supondría también aprovechar mejor las oportunidades que ofrece la posición geográfica y estratégica de Vigo en el Eje Atlántico y en la eurorregión Galicia-norte de Portugal.

"La articulación supramunicipal es indispensable para mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía, y también para un mejor aprovechamiento de las oportunidades de nuestra inserción en la eurorregión", subrayó Otero, que criticó la "confrontación partidaria" entre PP y PSOE en las gestiones para contruir el área metropolitana.

"Esto no será una realidad eficaz si no se dota de competencias y financiación para planificar y gestionar servicios metropolitanos. Debemos dar pasos concretos desde el diálogo entre administraciones y la cooperación entre concellos", afirmó el nacionalista.

Transporte y medio ambiente

En el encuentro entre los candidatos, el BNG puso sobre la mesa cuestiones como el transporte metropolitano. La candidata a la Alcaldía de Gondomar, Manuela Rodríguez Pumar, incidió en la importancia de que éste sea "intermodal" para así solucionar los "graves problemas de comunicación" del Val Miñor con Vigo. Propone un sistema tarifario integrado, implantar alguna modalidad de transporte articulado y la recuperación del bus nocturno en fines de semana. El BNG apuesta también por suprimir los peajes de Rande y de la autopista del Val Miñor y mejorar las conexiones al aeropuerto, puerto y Plisan.

Por su parte, en la reunión también se acordó impulsar la "reindustrialización sostenible de la comarca, potenciar las tecnologías y el I+D+i de la mano de la Universidad, así como llevar a cabo una nueva política de residuos para "abandonar el modelo Sogama, que el BNG tilda de "caro, ineficiente y ambientalmente insostenible".