El PSOE quiere reforzar la imagen de Vigo como destino turístico internacional con las Cíes como principal reclamo. Abel Caballero se fija como "objetivo de ciudad" para el próximo mandato que el archipiélago sea declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Lograrlo exigirá movilizar recursos económicos y apostar por una mayor promoción de las islas y de Vigo a nivel europeo. "Queremos movilizar a toda la ciudad porque tendrá una importante repercusión en la hostelería y el comercio local", valoró el candidato a la reelección durante un encuentro con el sector en Samil.

"El turismo es quizá la pata más importante de la economía que nos queda por desarrollar y los próximos cuatro años serán los del lanzamiento de Vigo como gran plataforma turística", se comprometió el alcalde ante un grupo de empresarios, a los que garantizó la continuidad de la bonificación del 95% de la tasa de terrazas, la extensión de las humanizaciones para mejorar la imagen de Vigo y la "apuesta" por eventos deportivos y culturales multitudinarios como "O Marisquiño".

En paralelo, la colaboración con el Celta y la promoción de los congresos en el Mar de Vigo serán dos ejes clave en este nuevo plan en el que Caballero apuesta por una "gran alianza con Lisboa en materia de cruceros". El candidato lamentó que "hace cuatro años alguien decidiera paralizar el Plan Nouvel mientras en Oporto se estrenará en los próximos días una nueva terminal".

El alcalde quiso ser sincero. Reconoció al público que lograr que Cíes sea declarada Patrimonio de la Humanidad será una carrera de fondo de varios años de duración. Pero insistió en que el Concello puede permitírselo. "Tenemos capacidad económica para realizar esta gran apuesta. Recibimos el Concello con 110 millones de euros de deuda y en junio quedaremos en cero", aprovechó para sacar pecho el regidor, quien, entusiasmado, no dudó en asegurar que las Islas Cíes "son el gran atractivo turístico europeo".

Con el archipiélago como eje central de su discurso, Caballero aprovechó para criticar "a la única persona de Vigo que no apoya el proyecto, la candidata del PP" y con gran sorna aseguró que a algunas ciudades "les encantaría decir vuelen por Santiago que aquí tenemos las Cíes. Pero no las tienen", bromeó entre aplausos. Este chascarrillo final le sirvió para al término del encuentro volver a criticar a Feijóo y a la candidata del PP en Vigo por "firmar ayudas a los aeropuertos de Santiago y A Coruña". "Era mejor que se presentara por una de esas ciudades y no en Vigo", le recomendó el líder del PSOE.