Gestar un nuevo hijo para curar a otro. Si prospera el novedoso tratamiento que sigue la madre de una niña enferma, el bebé que nazca será sin saberlo, el salvavidas de su hermana. Procedente del País Vasco, la madre de una pequeña de cinco años enferma de la médula ósea - sufre Beta-talasemia mayorprueba en el instituto IVI de Vigo un tratamiento al que sólo se han sometido antes tres familias, sin éxito.

El proceso consiste en seleccionar los pre-embriones que no tengan la misma enfermedad de la hermana y que además sean compatibles con ella, para luego ser implantados en el útero de la madre. Una vez que nazca el niño, se pueda hacer un transplante de células procedentes del cordón umbilical. “Es una jugada de la ciencia”, explica el director del IVI, Elkin Muñoz, “hay niños que padecen enfermedades hematológicas; se busca un donante de médula que sea compatible, pero a veces aún no ha nacido”. Esta técnica, estrenada el año pasado a raíz de la aprobación de la Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida , se basa en que uno de cada cuatro hermanos es compatible, mientras que entre la población normal la estadística está en uno de cada 100.000.

Las tres familias que comenzaron el proceso el año pasado con la esperanza de conseguir un embrión compatible que pudiese curar a sus hijos, fracasaron. En dos casos el proceso terminó en aborto y el tercero consiguió un donante compatible antes de terminar el tratamiento. La clínica IVI alcanzó durante el año pasado la cifra de 674 tratamientos de reproducción asistida en Vigo, 224 más que el año anterior. Más primeras visitas Además el año pasado acudieron más pacientes por primera vez: 481 primeras visitas. De ellas, casi un 60% procedían de Pontevedra, mientras que un 25% de A Coruña. Los pacientes extranjeros procedentes de Portugal suponen un 10% de las primeras visitas.

El objetivo que se plantean en estos momentos los médicos es reducir el número de embarazos múltiples. Desde hace unos meses realizan vitrificación de óvulos. Destaca entre el global de los tratamientos realizados en las clínicas de infertilidad de toda España, que 1.560 se realizaron a pacientes extranjeros, principalmente procedentes de Alemania, Italia y Reino Unido (5% más que el año anterior) y representan un porcentaje que se empieza a visualizar entre los 18.500 tratamientos totales.