El Plan General de Ordenación Municipal de Vigo ha sido aprobado hoy de forma provisional en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo con los votos en contra del PP, después de casi dos horas de debate entre los tres grupos políticos municipales.

El portavoz del PP, José Manuel Figueroa, mostró desde el inicio la clara oposición del PP a este PGOM modificado, mientras que María Méndez (BNG) explicó el voto afirmativo de su grupo porque es "una necesidad urgente". Finalmente fue aprobado por seis votos a favor, los de la coalición entre PSdeG y BNG, y cinco en contra, los del PP.

Figueroa aseguró que a pesar del poco tiempo y a las "fiestas", su grupo puede realizar "un pronunciamiento serio y responsable" porque entre "todos" se leyeron el amplísimo texto. Su mayor reivindicación se centró en el ámbito rural, en el que "los pequeños propietarios" salen "agraviados" por la "devaluación" del suelo, según dijo.

Figueroa aseguró además que la "gran beneficiada" con este plan es la Zona Franca, ya que los convenios firmados por el Ayuntamiento con la entidad pública "la favorecen" y esto "es preocupante". El representante del PPdeG aseguró que el PGOM, que buscará ser aprobado en pleno el próximo sábado, "machaca a los pobres" y "beneficia a los poderosos", razón por la que el partido al que representa no votará a favor.

Carmela Silva, concejala delegada de urbanismo en el Concello de Vigo y responsable de las modificaciones del Plan General de Ordenación Municipal, aseguró que el actual documento "es el mismo" que el aprobado en 2006, exceptuando las modificaciones.

Aseguró así que "todos los ámbitos son rentables" y "mantienen el equilibrio" de 2006 y que todas las decisiones tomadas por su concejalía están basadas "en la legalidad".

Con respecto a la "depreciación del suelo rural" de la que hablaba Figueroa, Silva afirmó que está "equivocado" porque el "precio medio del suelo en Vigo" ha ascendido un 75% y eso es algo que contempla en plan.

Figueroa respondió a esto asegurando que "los vecinos vienen a reclamar al PP porque ustedes -refiriéndose al PSOE- no les hacen caso", dijo. "Nos dicen que antes tenían opciones de compra y ahora ya no".

En representación del BNG, María Méndez afirmó que la sociedad viguesa "demanda" que se apruebe el PGOM y que su partido considera que es "una necesidad urgente".

Méndez defendió que el texto asegura suelo industrial, zonas verdes, viviendas de protección oficial y que, por lo tanto, cumple con lo requerido por su grupo, por lo que votarán a favor en el pleno del sábado. Explicó que su partido siempre "ha buscado el consenso" y tildó el discurso del PP como de "derrotista" y "revanchista".

Así, después de la exposición de sus posicionamientos, los representantes de los tres grupos políticos procedieron a la votación provisional, previa a la que se realizará el próximo sábado 29 en el pleno de la corporación.

Los resultados pueden ser determinantes; PSOE y BNG votaron a favor, sumando seis votos y PP, en contra, con cinco. De esta forma el PGOM fue aprobado, pero sin el consenso deseado.