La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, Carmen Silva, denunció hoy que el equipo redactor del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) pone "reticencias" y muestra una actitud "poco colaboradora" a la hora de introducir cambios, aunque advirtió de que estos se incluirán en un plazo tope del 15 de noviembre, para que el documento se apruebe en este año.

En una rueda de prensa, Silva explicó que el ayuntamiento demandó ayer a la empresa Consultora Galega que realizase cambios en seis aspectos del PGOM, sobre los que el equipo redactor afirmó que "no le gustan" los referidos como son los referentes a la introducción del 40% de reserva de suelo para vivienda protegida y los cambios exigidos por Política Territorial en la orden del pasado 19 de enero.

Además de estos dos aspectos en los que la empresa no estaría de acuerdo, el ayuntamiento también pide que se incluyan los requisitos que marca la resolución de Medio Ambiente recientemente emitida, que se revisen los convenios urbanísticos y se estudien ámbitos en los que se han generado reclamaciones sociales.

La concejal destacó la necesidad de incluir la reserva del 40% de suelo urbanizable para vivienda de protección además de considerar que los cambios a los que insta la orden de Política Territorial es de "obligado cumplimiento" y que, además, el gobierno "coincide en los criterios" que expone el documento.

Colaboración

Así, Silva rechazó que la empresa se haya negado a trabajar, si bien "ve dificultades" que el Ayuntamiento no observa, puesto que Silva afirmó que "no son cambios tan complejos". Por ello, esperó que la consultora pase a una "actitud de auténtica colaboración" y advirtió de que "los cambios se harán de un modo o de otro pero en plazo".

Ante esta situación, pidió a la empresa que ponga a disposición un interlocutor "que se comprometa a realizar el trabajo" y que mantenga "una relación fluida", puesto que la voluntad del gobierno municipal es la de trabajar de forma conjunta.

Silva recordó que la empresa es una asistencia técnica externa que "tiene la obligación de trabajar para quien la contrata" y "no tiene capacidad para tomar decisiones" y afirmó que, en caso de que no asumiera la realización de las modificaciones podría recaer en los técnicos municipales o en otra empresa.

Asimismo, explicó que la empresa dio por finalizado su trabajo de redacción del PGOM, por lo que considera que deberá cobrar por la inclusión de estos cambios. Sin embargo, la edil rechazó que ese sea un problema y vio "lógico" que la empresa plantee una propuesta económica que el gobierno estudiará.

Reuniones

Carmen Silva explicó que la introducción de estos cambios en el PGOM fue analizada en la reunión mantenida este jueves entre una representación del Ayuntamiento de la que formaban parte ella y la gerente de Urbanismo, Julia Chamosa, y la dirección del equipo redactor del Plan.

De momento, los representantes del ayuntamiento y de la empresa redactora se volverán a reunir el miércoles y viernes próximos. El objetivo del Gobierno local es contar con el PGOM así modificado antes de finalizar la primera quincena de noviembre, para que el Pleno de la Corporación pueda aprobarlo ese mismo mes.

Según afirmó Carmen Silva, así podría remitirse el Plan a la Xunta de Galicia con tiempo suficiente para su aprobación definitiva antes de fin de año.