FARO DE VIGO obsequiará a partir del próximo viernes a sus lectores con la "Historia de Vigo", la obra más completa de las editadas hasta ahora sobre la ciudad. El nuevo coleccionable recoge el devenir de Vigo desde sus orígenes, con los primeros pobladores en la prehistoria, hasta el auge demográfico e industrial contemporáneo. La "Historia de Vigo" está compuesta por 41 fascículos que se entregarán gratis a los

lectores. La nueva promoción editorial del periódico decano se inicia el próximo viernes, día 9, con el reparto de las tapas y de los dos primeros números. Los sucesivos fascículos se irán entregando todos los viernes y sábados.

Dirigida por los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, Rubén C. Lois González -hasta que ocupó el cargo al frente de la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia-, y Miguel Taín Guzmán, y con la coordinación de la doctora europea en Historia de la misma institución educativa, Margarita Barral Martínez, el objetivo de esta publicación es plasmar el desarrollo de una ciudad como Vigo, que crece día a día y que tiene una innegable proyección de futuro.

La "Historia de Vigo", que se realiza en colaboración con la Fundación Caixa Galicia y el Concello de Vigo, cuenta con una cuidadosa maquetación y con la recuperación de valiosas imágenes antiguas, mapas y recreaciones obtenidos a través de numerosos archivos, tanto de carácter público como privado, y de los fondos de FARO DE VIGO.

Referencia

El coleccionable nace con la firme determinación de convertirse en una referencia de obligada consulta para los que

deseen conocer la memoria de la ciudad. El periplo histórico de una ciudad que ha liderado el crecimiento de Galicia.

El primer fascículo sitúa a la ciudad en su espacio geográfico, privilegiado desde todos los puntos de vista, y destaca la permanente ligazón de Vigo con el mar y su protagonismo como péndulo del Eixo Atlántico y de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Unas características que la han transformado en la primera ciudad de la comunidad autónoma en población y empresas censadas, lo que la ha convertido en el motor económico de Galicia.

Pero antes de llegar a ser la urbe que es hoy, Vigo ha tenido que superar varias etapas detalladas en los 41 fascículos del coleccionable. Desde los primeros pobladores del espacio vigués en el Paleolítico, según los restos encontrados, y hasta la actualidad, las influencias de culturas y gentes de diferente procedencia siempre se han dejado notar. La cultura castreña, el "Vicus" romano o la Edad Media centrarán las primeras entregas de la "Historia de Vigo", que tampoco se olvida de la importancia de la cultura del Medievo o de las transformaciones urbanas en la Época Moderna pasando por la batalla de Rande.

Entrega a entrega, "Historia de Vigo" irá desgranando los puntos álgidos de los sucesos que han convertido la ciudad en lo que hoy es. La llegada de los primeros catalanes y la flota corsaria, el crecimiento del tráfico marítimo, la Guerra de la Independencia y la Reconquista de Vigo (hoy fiesta de carácter local) o la vocación progresista de Vigo en tiempos de Isabel II son otros de las cuestiones que recoge la colección, que también recuerda la lucha por la capitalidad, tema aún candente.

Como no podía ser menos, el nacimiento de FARO DE VIGO centra uno de los capítulos que, uno tras otro, desgranan la relación de la ciudad con el mar y la industria a principios del siglo XX, su crecimiento demográfico o la importancia del puerto, que soporta buena parte de la economía y que se convirtió también en el punto de salida de muchos gallegos que partieron hacia la emigración por mar. El coleccionable avanza por la sociedad del siglo XX, la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera, la II República o la Guerra Civil y la posguerra. Así, año a año, "Historia de Vigo" recoge sobre el papel el desarrollo de la ciudad hasta la actualidad, pasando por la expansión urbana e industrial del último tercio del siglo XX y la formación de sus barrios y parroquias. Todo ello concluye con un recorrido por la ciudad, mostrando sus numerosos atractivos.

Uno de los autores de la obra, Rubén C. Lois destaca que el proyecto nació cuando él era decano de la Facultad de Historia con un objetivo claro: "Crear y fortalecer la identidad local, algo que le hace mucha falta a Vigo". En este sentido, agrega que "igual que Compostela tiene su Camiño de Santiago, la ciudad olívica debe darse cuenta de la importancia de su identidad portuaria e industrial".

Para ello, el equipo contó con la colaboración de numerosos investigadores tanto de las propias universidades, de entidades como la Fundación Provigo o particulares. "Recogimos lo que se había hecho en investigación en los últimos años, que estaba muy disperso, y también trabajos nuevos", apunta Rubén Lois, quien recuerda que "siempre hubo buenos investigadores sobre Vigo, pero su tarea no estaba reunida".

Precisamente, explica, la "Historia de Vigo" de FARO persigue "hacer una presentación de espacio de la ciudad y de su área metropolitana de manera rigurosa y con cierto nivel académico en términos de investigación, pero también accesible para los lectores, que podrán saber, por ejemplo, quiénes era Elduayen o Urzáiz, lo que pasó en la Batalla de Rande, el peso de Vigo en la época prerromana o su gran importancia en el desarrollo urbano de Galicia o en la Revolución Industrial".