Ninguno de los hosteleros que desde el pasado sábado están obligados a cerrar sus negocios por las medidas sanitarias de la Xunta ante el Covid, tendrá que solicitar expresamente al Concello la exención de las tasas de agua, basuras y vados comerciales que ayer anunció el alcalde, Abel Caballero, para todos estos negocios mientras permanezcan cerrados, en principio hasta el próximo 4 de diciembre. Será efectiva de forma general, sin más trámites.

Esa condonación de los recibos municipales se aplicará de oficio a la totalidad de locales de hostelería registrados por el Concello, con independencia de que algunos de ellos recurran al “take away” para continuar abiertos y despachen cafés para llevar. Así lo aseguraron ayer fuentes oficiales municipales, después de confirmarse que de nuevo habrá ayudas del Concello al sector, como ocurrió en el primer confinamiento de marzo. Eso sí, su aplicación efectiva no llegará hasta el próximo año, puesto que el padrón fiscal de 2020 está ya liquidado. Será en el primer recibo de 2021 cuando se realice el descuento correspondiente, una fórmula “más sencilla que la compleja tramitación administrativa de una devolución”, según el regidor.

En concreto, las medidas anunciadas ayer por Caballero establecen la “exención del 100%” de la tasa municipal en los recibos de agua, basuras y vados comerciales durante todo el periodo de cerrojazo. Además, el Concello mantiene vigentes las bonificaciones en varios impuestos en la apertura de los negocios para facilitar nuevas actividades o reformas. Así, la tasa de actividad e instalaciones está bonificada en su totalidad para locales de hasta 150 metros cuadrados; así como la tasa de licencias de obras de adaptación de establecimientos y actividades; y el Impuesto de Construcciones (ICIO) vinculado a obras de adaptación, también con una exención total. Además, se mantiene la “tasa cero” en las terrazas.

Lo de la Xunta, “intolerable”

El impacto de este plan en las arcas municipales aún no está calculado con exactitud, si bien el alcalde apuntó que podría rondar el millón de euros. Con este plan (un millón), el de las terrazas (otros tres, que son 25 desde su implantación en 2008) y anteriores exenciones, el regidor estima que “en lo que va de año el Concello ha aportado a la hostelería unos cinco millones de euros”, una cifra que puso en contraposición con “los apenas 900.000 euros que recibirá la hostelería de Vigo de la Xunta”. “El Gobierno autonómico ha ingresado 750 millones de euros del Ejecutivo central para la pandemia y despacha a Vigo con 900.000 euros”, se lamenta Caballero, que califica de “intolerable y escandaloso” que la Xunta “no ejerza sus competencias”.

El regidor exhibió un ejemplar del Estatuto de Autonomía para recordar que “en su artículo 30 dice que la Xunta tiene las competencias exclusivas en comercio interior, pero no pone ayudas para que la hostelería pueda sobrevivir a causa de un cierre decretado por la propia Xunta; es una tomadura de pelo”. Insiste en que “el Concello es el que asume la promoción del comercio a lo largo de todo el año, el que llevó la hostelería a todo Vigo, con la iluminación, el Marisquiño, el fomento del turismo y medidas para sacar a la gente a la calle”, argumento con el que arremete de nuevo contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo por su anuncio “etéreo y difuso” de ayudas al sector: “Solo habla del Xacobeo, solo le importa Santiago”.

Marnotes pide más

El PP local ofrece una opinión radicalmente distinta. Su portavoz municipal, Alfonso Marnotes, tilda de “limosnilla” el plan de exenciones del Concello y echa en falta ayudas de mayor calado. “Dice que va a ayudar a la hostelería no cobrando el agua ni la basura durante el tiempo que estén cerrados. ¡Sólo faltaba! Pero no lo va a hacer este año, sino el que viene, ¡aún habrá que llegar hasta allí!”, se lamenta Marnotes, ante el riesgo de que algún local cierre definitivamente antes de 2021. “Eso sí es insuficiente e intolerable, es una limosnilla, es reírse de la gente”, dice el PP, que insta al alcalde a “que ponga diez millones de euros en ayudas al comercio y a la hostelería”.