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Los contenedores ocuparán hasta 4.000 m2 dentro de la terminal de coches de Bouzas

Desde la próxima semana la empresa que gestiona el almacén de Teis derivará los depósitos a la explanada Ro-Ro - El Puerto le otorga una concesión de un año prorrogable por tres

Progeco ya comenzó el despliegue en Bouzas de máquinas para mover contenedores. // FdV

Los contenedores comenzarán a almacenarse dentro de la terminal de vehículos de Bouzas en cuestión de días. Salvo sorpresa de última hora, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobará en su reunión de esta mañana la concesión a Progeco Vigo de 4.000 m2 ubicados en un ámbito hasta ahora reservado en exclusiva al estacionamiento de coches producidos por el Grupo PSA, entre otras marcas. A partir de este momento, la empresa tiene vía libre para utilizar esta superficie como una de las alternativas que facilitarán, para alivio de los vecinos, el desmantelamiento del recinto que gestionó durante los últimos años en pleno corazón de Teis.

La entrada de contenedores en la terminal Ro-Ro no gusta a ninguna de las empresas implicadas directa o indirectamente en el movimiento de los vehículos nuevos. Consideran que estos recipientes metálicos son incompatibles con una mercancía impoluta como los coches recién fabricados que además las marcas exigen cuidar con mucho celo durante su estancia en puerto para garantizar los máximos estándares de calidad en su comercialización. El Puerto sabe del recelo que despierta en la campa la inminente llegada de los depósitos desde el momento en que lo hizo público hace unos meses, pero en Praza da Estrela la opinión que cuenta es la de la dirección de la planta de Balaídos, y "esta no puso ningún inconveniente", como así lo reiteró en las últimas reuniones que mantuvo la cúpula portuaria con las empresas de la terminal Ro-Ro.

Aun así la concesión a Progeco se concede con una serie de condiciones ya pactadas previamente con el Puerto de forma que esta inédita actividad en Bouzas genere las mínimas molestias. Para empezar, esos 4.000 m2 de la nueva concesión se integran en los 48.000 cuya titularidad Zona Franca devolvió recientemente a la Autoridad Portuaria. Conocida como la "Parcela D" , esta extensión permanece vacía en la actualidad. Aunque por poco tiempo. El Puerto tiene confirmado el interés de la fábrica de Balaídos por usarla como zona de "stock" de los nuevos modelos, lo que aventura una rápida ocupación conforme Balaídos eleve la producción.

Solo los de menor movilidad

Tanto como el hecho de compartir el espacio de los vehículos, a los operadores les preocupa el tráfico que pueda generar la actividad contenedora. Al suponerle una entrada y salida de camiones constante temen "dificultades" a la hora de combinarlo con el tránsito de los tráileres cargado de coches en medio de un estacionamiento casi siempre congestionado, más ahora con la llegada de las K9 y las restricciones de superficie aplicadas por las obras en marcha (ampliación de la terminal y del silo).

Para evitar esta clase de problemas, lo acordado entre el Puerto y Progeco es que use su concesión en Bouzas solo para los contenedores de estacionamiento duradero, mientras que aquellos que requieran de mayor movilidad los derivará a la parcela también de 4.000 m2 concedida en Areal (junto al PIF).

Con estos dos espacios alternativos el cierre del polémico almacén de Teis tiene los días contados. La previsión anunciada al Puerto avanza que a partir de la próxima semana Progeco ya enviará los nuevos depósitos que le lleguen a la terminal Ro-Ro, donde de hecho ya ha desplegado maquinaria para manipularlos. Y en menos de un mes podría ocupar el segundo emplazamiento en Areal, si bien esta previsión dependerá de cuando concluyan las obras de acondicionamiento del antiguo solar de Repsol.

Ambas concesiones se conceden con "carácter provisional". En el caso de la de Bouzas, por un periodo de un año prorrogable anualmente y hasta un máximo de tres. El Puerto ya dejó claro a Progeco que la ubicación definitiva de su actividad es Duchess. Aquí se encuentra la explanada reservada como futura base de contenedores, inviable de momento por sus accesos impracticables para camiones grandes. El presidente Enrique López Veiga lleva meses negociando una solución con Fomento.

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