La agenda para este martes en Vigo ofrece cine, música jazz y presentaciones literarias. Así, la película francesa de animación "Aya de Yopougon" inaugura el ciclo "Cinema e Cómic" organizado por Afundación, mientras que el trío liderado por el saxofonista vigués Diego Alonso abre la jam session en La Casa de Arriba. Por último, Manuel Rivas presenta en Librouro su último libro, "Contra todo isto. Un manifesto rebelde".

El film de animación "Aya de Yopougon" inaugura el ciclo "Cinema e Cómic"

Dónde: Sede Afundación

Cuándo: 19.00 horas

Entrada: libre hasta completar aforo

La película de animación "Aya de Yopougon" abre este martes el ciclo "Cinema e Cómic", que incluye la proyección de cinco filmes franceses cada martes hasta el 19 de junio. La programación se enmarca en las actividades paralelas organizadas como complemento a la exposición "El Arte en el Cómic", que ofrecerá también varias conferencias y mesas redondas en las próximas semanas, además de visitas guiadas.

Manuel Rivas presenta su nuevo libro "Contra todo isto. Un manifesto rebelde"

Dónde: Librería Librouro

Cuándo: 20.00 horas

Entrada: libre hasta completar aforo

Manuel Rivas presenta esta tarde su último libro, "Contra todo isto. Un manifesto rebelde", en un acto en el que estará acompañado por María Reimóndez y Manuel Bragado. En forma de ensayo político, la obra es una recopilación de textos en los que Rivas analiza la situación actual de la sociedad.

Diego Alonso Trío toca temas propios y versiones de jazz

Dónde: La Casa de Arriba

Cuándo: 22.00 horas

Entrada: 3-4 euros

El saxofonista vigués Diego Alonso abre la jam session acompañado sobre el escenario por los morracenses Juansy Santomé (contrabajo) y Iago Fernández (batería). El trío tocará estándares de jazz y temas originales.Las entradas son a 4 euros, precio que baja a 3 presentando el carné universitario.

Actos

Lectura de poemas

Dónde: AIDA Books Vigo

Cuándo: 18.00 horas

Entrada: libre

La librería solidaria celebra su primer aniversario con la lectura de poemas a cargo de uno de sus voluntarios, el escritor y poeta Jesús Francisco Martínez Matamoros, quien además ha escrito una poesía exclusiva para las librerías AIDA.

Taller de slam

Dónde: Instituto Municipal de Educación

Cuándo: de 18.00 a 20.30 horas

Entrada: gratuita con inscripción previa (información en la web snl.vigo.org)

Actividad organizada por la Concellería de Normalización Lingüística que, impartida por Silvia Penas, enseñará a leer e interpretar textos poéticos, además de acercarse a la composición de textos propios, educar la voz y experimentar con la música, entre otros temas.

Charla sobre el renacimiento de los caminos portugueses

Dónde: Auditorio Municipal do Areal

Cuándo: 20.00 horas

Entrada: libre hasta completar aforo

Juan Manuel López-Chaves Meléndez (presidente de honor de la Asociación Amigos de los Pazos) ofrece esta tarde la conferencia titulada "El Renacimiento de los caminos portugueses" tras la que se entregará una publicación de Amigos de los Pazos, que organiza el acto.

Tertulia sobre educación física en la nueva Ley de Educación

Dónde: Casa do Deporte

Cuándo: 20.00 horas

La Agrupación Deportiva Xogara, en colaboración con la Asociación Galega de Psicoloxía da Actividade Física e Deportiva, organiza una tertulia sobre la educación física y el deporte como fundamento básico en la nueva ley de educación española.

Entrega de premios

Dónde: Auditorio Municipal do Concello

Cuándo: 17.00 horas

Entrega de premios del III Concurso Infantil Dinoseto Joya, organizado por la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico en colaboración con la Asociación de Joyería, Relojería y Platería de Pontevedra y el Concello, en el que participaron cerca de 2.000 alumnos de colegios vigueses.

Presentación de libro

Dónde: Casa del Libro

Cuándo: 20.00 horas

Entrada: libre hasta completara aforo

Inés Santa Marta presenta "Dieto Terapia", con claves para cambiar hábitos de alimentación, acompañada por Chis Oliveira.

Conferencia sobre el agua

Dónde: Oficina Municipal de Distrito Casco Vello

Cuándo: 20.00 horas

Entrada: gratuita

Rosacruz Áurea organiza la charla titulada "El agua, símbolo del alma".

Música

Martes de salsa

Dónde: Sala Palmera Playa

Cuándo: desde las 22.00 horas

Clases de iniciación y perfeccionamiento con Xosé López.

Exposiciones

"O Día das Letras Galegas: 55 anos de historia"

Dónde: Casa Galega da Cultura

Cuándo: de 18.00 a 21.00 horas

Entrada: gratuita

Organizada por la Fundación Penzol ofrece una selección de carteles, desde el inaugural de 1963 hasta alguno actual, además de documentos, folletos, programas de actos, recortes de prensa, medallas conmemorativas y otros objetos que ofrecen un recorrido histórico de las 56 celebraciones que han tenido lugar en los 55 años de historia de este galardón.

"A nova colección Colmeiro"

Dónde: Pinacoteca Municipal Francisco Fernández del Riego

Cuándo: de 18.00 a 21.00 horas

Entrada: gratuita

Exposición integrada por 21 óleos del artista que se incorporaron el año pasado a los fondos municipales, junto a 145 obras sobre papel, que ofrece un recorrido por prácticamente todas las etapas de Colmeiro y con temáticas que le son propias como personajes gallegos, paisajes o retratos, entre otros, con diferentes técnicas.

"Nova ilustración"

Dónde: Alcaldía Concello de Vigo

Cuándo: de 9.00 a 13.30 horas

Entrada: gratuita

Colectiva del ciclo Mostrarte, con obras de los ilustradores gallegos Lara Lars, Ainoa Simons, Héctor Pichel, Ana Seoane, Hey Juddy y el colectivo Cestola na cachola.

"Conversas de Vagalume"

Dónde: Sala II Sede Afundación

Cuándo: de 17.30 a 20.30 horas

Entrada: gratuita

Pinturas de Menchu Abril, esculturas de Toño Quesada y obra alternativa de Ambel.

"Julio Verne. Los límites de la imaginación"

Dónde: Museo MARCO

Cuándo: de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas

Entrada: libre

Exposición de la Fundación Telefónica basada en el imaginario de Julio Verne que refleja el espíritu de su época, caracterizado por los cambios vertiginosos y la fe en el progreso, y que incluye también contenidos relacionados con el 150º aniversario de la entrada del Nautilus a la ría de Vigo y el 140º aniversario de la visita de Verne a la ciudad.

XI Mostra Modelismo Naval

Dónde: Museo do Mar de Galicia

Cuándo: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas

Entrada: gratuita

Amonaga reúne joyas del modelismo naval en una exposición en memoria de Luis Miguel López Conde, con piezas como embarcaciones tradicionales gallegas, submarinos, galeones, fragatas o incluso una maqueta del "Nautilus" de Julio Verne o el pequeño vapor "Reina de África".

"2D 3D"

Dónde: Apo'strophe Sala de Arte

Cuándo: de 18.00 a 21.00 horas

Entrada: libre

Exposición de pintura-escultura de Javier Pena a modo de reflexión plástica espacial sobre los conceptos de apariencia y realidad.

Rafael Alonso

Dónde: Soho de Vigo

Cuándo: de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 horas

Entrada: libre

Selección de acuarelas y óleos de Rafael Alonso, representativos de su pintura y con el mar vigués como protagonista.