"O plantón de hoxe xa é o colmo. A cidadanía está moi indignada e queremos plasmar ese malestar na rúa". Los alcaldes de Cangas, Moaña, Bueu y Vilaboa llaman a protestar este domingo en Domaio contra los atascos en Rande después de que ningún representante del Ministerio de Fomento acudiera ayer a la cita convocada en el concello cangués para dar explicaciones sobre las obras que se siguen ejecutando en el puente.

Los regidores acordaron convocar una concentración mañana a las 11.30 horas en la explanada situada frente a la iglesia de San Pedro, en Domaio. Será "un primer paso" pues podrían organizarse nuevas movilizaciones si la Administración no adopta medidas para evitar los atascos por carretera entre O Morrazo y Vigo.

Los regidores de Cangas, Moaña y Vilaboa -Xosé Manuel Pazos, Leticia Santos y José Luis Poceiro- y el edil de Bueu Fidel Castro, en representación del alcalde Félix Juncal, se citaron ayer para esperar juntos la visita de algún representante del Ministerio de Fomento.

Pazos, presidente de turno de la Mancomunidad, había convocado este encuentro para aclarar la finalidad y los plazos de las obras que se siguen ejecutando en el puente de Rande cuatro meses y medio después de que el presidente Rajoy inaugurase su ampliación.

Minutos antes de las 11 de la mañana, a través de una conversación telefónica, desde Fomento advirtieron que no acudiría ningún miembro del ministerio a una reunión supeditada a una fecha y hora concretas para la que no tenían asignado hueco en la agenda.

Los representantes municipales mostraron su indignación por el "nuevo desplante institucional y a la ciudadanía" y, tras reunirse durante un cuarto de hora, decidieron convocar la protesta de mañana para dejar claro el "clamor popular" sobre este asunto.

Los alcaldes denuncian la sucesión de silencios de Fomento a sus requerimientos, así como la falta de información y planificación que ocasionan "retenciones diarias en horas punta" que colapsan los viales y "llegan a poner en peligro la seguridad".