Pediatras de toda la comunidad asistieron a un curso de reanimación cardiopulmonar en neonatos en el Hospital Álvaro Cunqueiro, donde ya se han realizado cuatro de estas sesiones formativas avaladas por la Sociedad Española de Neonatología y que sirven para obtener el diploma en reanimación neonatal. Entre el 5% y el 10% de los bebés precisan algún tipo de ayuda cardiorespiratorio tras su nacimiento y el 1%, una reanimación avanzada.

En el último curso participaron 22 pediatras de las diferentes EOXI de Galicia. "Son grupos pequeños de participantes ya que de esta forma es más fácil que todos los asistentes reciban una atención muy personificada", explica la pediatra del Chuvi Eva Colmenero, una de las responsables de estos módulos de formación. En el Cunqueiro se registraron 3.928 nacimientos en 2017, un 3% más. De estos, el 8,3% del total fueron prematuros; y 34, grandes prematuros, es decir, con un peso inferior a un kilo en el nacimiento.

Por otra parte, las Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería del Cunqueiro, que el viernes levantaron su encierro de 24 horas en el hall del hospital, volverán a "acampar" mañana con el objetivo de hacer visible su reivindicación. El colectivo se niega a transportar las bolsas con la ropa sucia, mientras que la dirección del Sergas mantiene que es su obligación.