Los universitarios siguen viviendo de espaldas a la política universitaria. Ambos candidatos se temían una participación baja y, aunque se remontó el histórico 2,9% de hace cuatro años, ayer solo votaron 2.642 de los 17.849 convocados. Las delegaciones estudiantiles animaron al voto en sus respectivos centros, desde Indusriales incluso se lanzó una campaña en Instagram anunciando un sorteo de premios, pero el registro sigue siendo inferior al 16% de las elecciones de 2010 y 2006, cuando también se presentaban dos candidatos.

Ya durante la campaña volvió a quedar patente que muchos alumnos, cuyo colectivo ha dejado vacantes el 30% de las plazas a las que tiene derecho en el Claustro, ni siquiera eran conscientes de su derecho a votar. Una anécdota vivida ayer por Emilio Fernández ejemplifica el desconocimiento sobre la política universitaria cuando una alumna le preguntó si él también podía votar.

La participación estudiantil más destacada se registró en Ingeniería Industrial, el mayor centro de la Universidad, donde participaron 483 alumnos. Y 403 se decantaron por Manuel Reigosa. Este centro fue además uno de los siete en los que el candidato de H2040 obtuvo el respaldo mayoritario de los cuatro sectores: Ciencias Jurídicas y del Trabajo, Minas y Energía, cuya directora, Natalia Caparrini, formaba parte de la candidatura, y Filología y Traducción, en Vigo; Fisioterapia, en Pontevedra; y Ciencias de la Educación y Ciencias Empresariales, en Ourense. También en la mesa del Rectorado, donde solo votaban PAS, la balanza se decantó de su lado.

Su rival, Emilio Fernández, solo logró concitar este apoyo en tres facultades: Ciencias del Mar, a la que pertenece como profesor, Ciencias de la Educación y del Deporte, de Pontevedra, y Ciencias, en Ourense.

Por campus, la candidatura vencedora de las elecciones universitarias superó a la de Fernández en todos los sectores de Vigo y le cedió la victoria en el de estudiantes de Pontevedra. En Ourense, Reigosa obtuvo más votos de profesores funcionarios y de personal de administración y servicios, mientras que la otra lista lo superó en personal docente sin plaza fija y en alumnos.