Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Se busca estrechar la relación con centros de salud a través del 'cardiólogo consultor'"

Marisol Bravo preside la reunión anual de Cardiología Clínica, que arranca hoy en Vigo

La doctora Marisol Bravo. // FdV

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha escogido a Vigo para albergar su reunión anual de la Sección de Cardiología Clínica, desde hoy y hasta el sábado. La cita nacional contará con más de 50 ponentes expertos para abordar el manejo del paciente cardiópata. La doctora del Chuvi Marisol Bravo preside el comité organizador.

- ¿Qué es el cardiólogo clínico?

-Es el que escucha al paciente, le explora, le solicita las pruebas, interpreta los resultados y establece el tratamiento oportuno. Tiene un papel fundamental como coordinador en los problemas cardiológicos y no cardiológicos que afectan al paciente y ha de tomar decisiones relevantes en su tratamiento. Se requiere un profundo y actualizado conocimiento en estas áreas y mucho sentido común para aplicar los resultados de los estudios a la vida real.

- La reunión está dirigida también a médicos de Primaria y de Interna. ¿Por qué es importante la relación entre estas especialidades?

-Es fundamental. Nosotros establecemos pautas de actuación concretas en el ámbito cardiológico, y médicos de Primaria y de Interna se encargan de implementarlas . Y a la inversa: hay pacientes cardiológicos estables que están bien controlados por Primaria, y los cardiólogos están para descompensaciones agudas. La SEC ha desarrollado un programa de mejora entre ambos niveles para protocolizar procesos y mejorar la continuidad asistencial y la comunicación. En cuanto a Medicina Interna, con el envejecimiento poblacional, los ancianos tienen un alto grado de complejidad en sus enfermedades y un alto porcentaje de cardiopatía. Es necesaria una buena relación entre ambos servicios para optimizar su buen manejo. También tenemos protocolos de actuación conjunta en ciertas patologías, como en insuficiencia cardiaca.

- ¿En Vigo se están aplicando?

-Se ha iniciado ya el programa de SEC Primaria, en el cual se promueve una comunicación estrecha entre Cardiología y Primaria, con la figura del "cardiólogo consultor", que acude a los centros de salud periódicamente, y visitas desde médicos de Primaria a Cardiología, además de la implementación y desarrollo de protocolos en común.

- Una de las mesas en las que participa se titula "Consiguiendo el control global del paciente en la consulta". ¿En qué consiste y por qué es importante?

-En los últimos años, hemos aprendido que los tratamientos para nuestros pacientes no son estándares y aplicables a todos por igual, como si fuesen números. A día de hoy, el cardiólogo intervencionista, el de imagen cardiaca o el arritmólogo van desarrollando técnicas para que nuestros pacientes puedan vivir más y mejor, pero a la vez, estos dispositivos requieren de unos seguimientos y tratamientos específicos, con lo que los cardiólogos clínicos debemos tomar decisiones individualizadas: cuánto tiempo debemos prolongar un tratamiento y en qué pacientes debemos ser más o menos ambiciosos... Con el control global, pretendemos reducir el riesgo desde múltiples ángulos: dieta, ejercicio, incorporar tratamientos para alcanzar objetivos terapéuticos y determinar la duración de los mismos.

-¿Hacia dónde van las nuevas vías en la cardiología clínica?

-En los últimos años hemos asistido a una tecnificación y superespecialización en implantes de dispositivos y técnicas quirúrgicas o percutáneas. Todo esto está muy bien y es un verdadero progreso para el paciente. Sin embargo, no debe perderse la figura del cardiólogo clínico que conoce al detalle cada una de esas técnicas, los riesgos y beneficios de las mismas y ha de decidir cuál es el mejor tratamiento en el paciente que tiene delante. Este es el gran reto.

Compartir el artículo

stats