30 de marzo de 2018
30.03.2018
Da continuidad al servicio tras la liquidación de Cocheras Olívicas en marzo

El Concello explotará los parkings de Jenaro y Coia hasta que otra empresa los asuma por 14 millones

Cifra los costes de gestión en 37.500 euros mensuales y mantiene las subcontratas de limpieza, seguridad y servicios - Abre expediente a Puentes por incumplir el contrato y advierte con multas de hasta 6.000 euros

30.03.2018 | 04:55
Entrada al parking de Castelao que estaba hasta ahora en manos del Grupo Puentes. // Ricardo Grobas

El Concello de Vigo declara el incumplimiento de la concesión de los aparcamientos de Jenaro de la Fuente y la avenida de Castelao por parte de Puentes y Calzadas Grupo de Empresas S.A. -matriz de Cocheras Olívicas- y asume temporalmente la ejecución directa del servicio público de explotación de los subterráneos a partir del domingo 1 de abril. La Administración Local garantiza de esta forma que los usuarios con bonos mensuales de alquiler o plazas adquiridas en régimen de concesión puedan seguir utilizando las instalaciones con normalidad y que permanezcan abiertas las plazas destinadas a rotación hasta que se resuelva el nuevo concurso convocado el 6 de marzo para adjudicar los dos parkings por 14.282.658 euros y un plazo de 25 años.

De forma adicional, el acuerdo adoptado este martes en una Junta de Gobierno urgente y extraordinaria para asegurar la continuidad del servicio también autoriza un gasto de 24.400 euros para hacer frente a los servicios subcontratados por la anterior concesionaria e incoa expediente contra Puentes para determinar si procede declarar la resolución del contrato por incumplimiento grave de sus obligaciones, lo que podría acarrearle una primera multa de hasta 6.000 euros y sanciones diarias en caso de reiteración de entre 51 y 100 euros.

Con fecha del 16 de marzo, el administrador concursal comunicó por correo electrónico al gobierno local el cierre de los aparcamientos este sábado 31 de marzo e informó de tal decisión a los usuarios, a los que dirigía para cualquier consulta a Praza do Rei por tratarse de aparcamientos de titularidad pública explotados en régimen de concesión. El Concello envió varios requerimientos a Puentes para que se hiciera cargo del servicio por entender que como empresa matriz le corresponde capitalizar a la sociedad creada "ad hoc" para gestionar estos dos aparcamientos -Cocheras Olívicas-, pero al no obtener respuesta en las horas previas al descanso de Semana Santa aprobaba el informe en el que asume la explotación de los recintos de Jenaro de la Fuente -457 plazas- y Coia -404- abiertos en el año 2010 y que casi desde el primer momento empezaron a acumular pérdidas por la falta de adecuación a la realidad de los estudios económicos que se habían realizado previos a la crisis.

El gobierno vigués asegura en su acuerdo que continuará desde el domingo "en las mismas condiciones" con los contratos que tenía la concesionaria en vigor con Eulen para la gestión de los parking, con Prosegur para la seguridad, con Parkare Group para el mantenimiento de los equipos, con Indra Sistemas para las instalaciones eléctricas, ventilación e incendios y con Orona para los elevadores. De esta forma, los usuarios no percibirán el traspaso de competencias que queda en manos públicas mientras se elige a una firma interesada en explotarlos. Para correr con los gastos del primer mes se consignó una partida de 24.400 euros, pero para afrontar los siguientes se procederá a la generación de crédito por la cuantía de 37.500 euros que es el importe en el que se estima la explotación mensual.

La Concejalía de Transportes publicó el 8 de marzo el anuncio de licitación con un valor de 14,2 millones y un canon anual de 120.000 euros. El próximo jueves 4 de abril se organizará una visita a las instalaciones para que las firmas interesadas puedan conocer de cerca ambos establecimientos. La fecha de calificación de la documentación administrativa es el 23 y al día siguiente la apertura de las ofertas técnicas.

A esta insólita situación en la que las concesiones revierten de nuevo a la Administración Local se llega tras más de un lustro de negociaciones infructuosas entre el Concello y Puentes, a quien sitúa como titular de la concesión y responsable económico. La firma recurrió a los tribunales y será un juez el que determine si fue lícito solicitar el concurso de acreedores para Cocheras para intentar resolver el contrato aludiendo a causas "sobrevenidas e imprevisibles". Finalmente la sociedad fue liquidada a principios de marzo por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, ordenando el cierre de sus establecimientos y oficinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine