30 de marzo de 2018
30.03.2018

Antonio García Teijeiro: "Los niños no deben vivir de espaldas a la lectura o la poesía"

"La literatura no debe ser pedagógica; busca despertar el espíritu crítico del lector", afirma el Premio Nacional

30.03.2018 | 13:38
Antonio García Teijeiro en Vigo // // R. Grobas

La literatura viguesa también es reconocida en los Vigueses Distinguidos de la mano de los escritores Antonio García Teijeiro y Ledicia Costas, ambos Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

-Sorpresa, emoción, orgullo? ¿qué sentimientos le despertaron este reconocimiento?

-Todos, yo soy una persona que lleva Vigo muy profundamente dentro, no soy localista pero sí amo esta ciudad muchísimo. Aquí desarrollé mi carrera docente, también la deportiva y literaria. Para mí es un orgullo absoluto.

-¿Cómo se trasmite Vigo en sus obras?

-Por el mar. Vigo y su mar son algo fundamentales. Me encanta el mar, me baño todos los meses desde los últimos 6 años, recuerdo desde bien pequeño ir a playa de Samil con mis padres, meterme en el agua, esta satisfacción de estar en contacto con el agua. Vigo para mí significa muchas cosas; aquí se desarrolló parte de mi infancia y adolescencia. Pero el mar juega un papel muy importante en mi obra, siempre que escribo el mar está presente.

-¿Ha sido su principal inspiración?

-Sí, además el mar es confidente. Hubo momentos en los que tenía mis problemas e iba a las rocas, me sentaba y veía como se movían las olas; sentía una enorme fusión entre la fuerza del mar y mis propios sentimientos. De hecho, uno de los primeros relatos que escribí se llama "O neno que falaba coas ondas", era el reflejo de un niño que, si bien no era yo, cuando se sentía solo iba a hablar con las olas. Aunque suene muy literario es realidad. Siempre me refugié en el mar cuando las cosas no venían bien dadas.

-¿La literatura infantil y juvenil es el género que mejor se le adapta para trasmitir estos sentimientos?

-Lo primero que tiene que tener este género por parte de los que escribimos es amor por los lectores y lectoras y, desde mi punto de vista, no se debe hacer pedagogía sino simplemente hay que invitar a los lectores a que entren en las historias o poemas para que ellos vayan formando su espíritu crítico y se encuentren a sí mismos. No me gusta el didactismo en la literatura, pero sí que se puedan compartir los distintos puntos de vista con los lectores y que ellos encuentren en estas obras un reflejo de su vida, que los ayude a crecer por dentro.

-¿Hay suficiente literatura de calidad para niños?

-Hay un gran abanico de posibilidades y en gallego además de una calidad fuera de toda duda. En este momento la literatura infantil y juvenil gallega es una de las más envidiadas, valorada y respetada. Hay desde magníficos poemarios hasta libros de cuentos o novelas, discos para cantar canciones? La oferta que a día de hoy tienen las editoriales gallegas es verdaderamente excepcional. Los niños no pueden vivir de espaldas a la lectura, no pueden vivir de espaldas a la poesía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine