En España hay diez unidades especializadas de tuberculosis que han recibido la acreditación de “alta complejidad con criterio de excelencia” que otorga la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Una de ellas es la del Sergas en Vigo, que acaba de recibir la distinción. Así, puede presumir de estar en el top ten nacional en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Dependiente del Servicio de Neumología, esta unidad está ubicada en el Nicolás Peña. “Esta acreditación significa que cumple con los requisitos asistenciales relacionados con su funcionamiento al más alto nivel de excelencia, como son la cualificación del equipo de profesionales, el número de pacientes atendidos o las técnicas utilizadas”, destaca su responsable, el doctor Rafael Vázquez Gallardo.

Esta enfermedad, a la que hoy se dedica el día a nivel mundial, registra en Vigo 16,7 casos por cada 100.000 habitantes, tres puntos menos que la media de Galicia. Y es que en la comunidad hay una especial prevalencia. El Sergas destaca que, desde la implantación del Plan Galego de Prevención e Control, en el área viguesa se produjo un descenso de un 8,1 % anual en el índice de casos detectados.

“Tenemos un magnífico laboratorio de Microbiología que cuenta con todas las técnicas diagnósticas actualizadas”, destaca el doctor Vázquez y añade que esto permite que “más del 81,2% de las tuberculosis respiratorias tratadas tengan confirmación bacteriológica”