El futuro Centro Vialia, que previsiblemente verá la luz durante el verano de 2020, supondrá un soplo de aire fresco para los vecinos y comerciantes de Vía Norte, una calle que consideran "abandonada" y en la que sobreviven muy pocos negocios. "Los que cierran ya no vuelven a abrir", afirman Rosi Dacosta e Isabel Fernández, propietarias de una tienda de alimentación. Ellas llevan al frente del negocio nueve años y creen que la llegada del complejo comercial, junto a las estaciones de tren y autobús, revitalizarán la zona. "Lo que está claro es que vamos a ver mucho más movimiento del que tenemos hoy en día. Habrá miles de personas por la zona y estamos contentas por ello, aunque siempre tienes algo de miedo por si los consumidores acuden a las tiendas de dentro", matiza Dacosta. Su socia espera que los clientes "de toda la vida" sigan prefiriendo sus servicios. "Somos una tienda de barrio y ofrecemos un trato personalizado que no hay en las grandes superficies", comenta.

Los locales que más abundan en la calle que une Travesía de Vigo con Urzáiz son cafeterías. Para ellas la llegada de Immochan supone ver la luz al final del túnel. "Somos una avenida de paso y hoy -por ayer- nos despertamos con una grandísima noticia. Pasajeros de tren y autobús, vecinos de toda la ciudad y residentes de otros municipios coincidirán en la nueva Intermodal. Está claro que el complejo va a atraer a miles de personas y los comercios de por aquí nos beneficiaremos seguro", anota Manuel Martínez, propietario de la cafetería Vía Norte, una de las más longevas del lugar y que está situada junto a los Multicines Norte.

En la misma línea se muestra Monlora Soage. Su kiosko se encuentra en la confluencia con Escultor Gregorio Fernández. "Estamos en el camino que lleva a la futura estación y en teoría nos tiene que dar más clientes. Luego pasará lo que tenga que pasar, pero a priori es una buena noticia para el comercio de la zona. Peor no nos puede ir", señala.

Un lugar de encuentro

Uno de los símbolos del proyecto promovido por Immochan será la gran plaza pública de 23.000 metros cuadrados que se ubicará en la cubierta del complejo. Los residentes en los alrededores ya se frotan las manos. "Es una idea fenomenal. Todos los vecinos con los que he hablado están muy contentos porque en esta calle apenas tenemos espacio para juntarnos. La zona va a ganar mucha vidilla y nosotros también", sostiene Emilia Lima, que lleva en la zona más de tres décadas.

Precisamente el escaso ambiente de la calle es una de las grandes quejas de los ciudadanos. "Aquí no hay nada. Si quieres tomarte algo mientras ves un poco de ambiente te tienes que desplazar porque la zona esta muerta. Seguro que el centro comercial impulsa todo esto", indica Juan Muñiz, un vecino que pasea a diario por el lugar. "Es un proyecto fantástico para todo el mundo porque creará flujos de personas y encima tendrá un espacio para los que vivimos aquí. Estamos contentísimos", apostilla Aurora Bras.

En poco más de tres años y medio Vía Norte cambiará por completo su aspecto. Y para bien. El Concello ya humanizó la mitad de la calle con más de 200 metros cuadrados de superficies ajardinadas, 41 árboles (cerezos japoneses), una veintena de farolas y mobiliario urbano. En los próximos meses se ejecutará la parte más cercana a Urzáiz y casi al mismo tiempo arrancarán las obras del Centro Vialia. Un lavado de imagen que dinamizará y embellecerá la zona y que tiene el apoyo de los comerciantes y vecinos del entorno.

Monlora Soage - Comerciante

"A priori es una buena noticia para todos los negocios de esta zona"

Juan Muñiz - Vecino

"Aquí no hay nada y seguro que el centro comercial impulsa la calle"

Rosi Dacosta e Isabel Fernández - Comerciantes

"Siempre tienes algo de miedo a que los clientes vayan al complejo"

Emilia Lima - Vecina

"Todos los vecinos con los que he hablado están muy contentos"

Aurora Bras - Vecina

"Es un proyecto fantástico porque creará flujos de personas"

Manuel Martínez - Comerciante

"Los comercios de por aquí nos beneficiaremos del Centro Vialia"