Un auténtico infierno que se prolongó durante toda una vida. La Fiscalía pide prisión para un hombre, A.S.O., al que acusa de maltratar de forma habitual a su esposa y de aislarla socialmente durante los 49 años que duró el matrimonio, a lo largo de los cuales fueron padres de cuatro hijos. Junto al delito de malos tratos, el Ministerio Público le atribuye un delito leve de vejaciones: solicita dos años y medio de prisión, 15 días de localización permanente y la prohibición de aproximarse y comunicarse con la mujer durante cuatro años y cinco meses. En concepto de responsabilidad civil, demanda que indemnice a la víctima con 12.000 euros por el daño moral causado.

El juicio está señalado para hoy en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo. El fiscal relata que, desde el inicio de la convivencia y de forma habitual hasta el cese de la relación, el acusado ejerció sobre su esposa "un dominio y control" sobre su vida, "aislándola socialmente y no permitiendo que se relacionase con otras personas", llegando incluso a romper un teléfono que le había regalado un hijo.

El matrimonio supuestamente estuvo plagado de insultos y humillaciones. El hombre, por ejemplo, se negaba a arreglar la tubería del gas diciéndole: "A ver si revienta la cocina y te mueres tú con ella". "También le decía que no arreglaba las escaleras para ver si se caía y se moría", concreta la acusación pública. Desde hacía 20 años, relata en su escrito, no le permitía comprarse ropa o le escondía la comida. Y en los últimos tiempos tampoco le dejaba tener dinero. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer dictó en el verano de 2016 una orden de protección a favor de la mujer.