Partieron de una idea, la visión de una necesidad que no existía hasta el momento. Con tesón, esfuerzo y decisión, se convirtieron en realidad y ahora recorren el mundo representando la marca Galicia. La empresa Basesoft -especializada en informática sanitaria y software para la farmacia de hospital- y la startup Gamerswalk -una plataforma de entretenimiento digital de eSports- fueron las dos galardonadas por la asociación AJE Galicia como mejor Joven Empresario y Joven Emprendedor respectivamente en una entrega de premios que tuvo lugar en el Museo del Mar.

En un acto presidido por el alcalde de Vigo; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa; se puso en valor el talento, valentía y liderazgo de los 21 negocios, la mitad afincados en la ciudad olívica, que presentaron sus proyectos. "El emprendimiento no va solo de tener ideas, sino de hacer que sucedan, con esfuerzo, trabajo y superando muchas trabas sí, pero al final hay éxito. Vosotros sois ejemplo de ello", reconoció Conde en su discurso.

Noé González de Basesoft y Alexandre Rivas de Gamerswalk alentaron el talento gallego y lo importante de recibir el apoyo y estímulo de AJE. "Nuestros competidores están en Sillicon Valley, cuentan con millones de euros detrás pero nosotros tenemos algo mejor, tenemos talento gallego", reivindicó Rivas al recoger su premio de manos del vicepresidente Rueda, quien aseguró que "si le va bien a los empresarios, le irá bien a Galicia".

Estos dos proyectos no fueron los únicos premiados. Send2me, Carlos Conde Peluqueros y las viguesas HelpFlash y Sémola recibieron cuatro accésits por su innovación, creación de empleo, internacionalización y responsabilidad social. El alcalde vigués animó a la veintena de empresarios y emprendedores a "romper con la estabilidad" para vislumbrar el futuro: "El mundo se mide por el valor añadido; estoy orgulloso de todos y todas", aseveró el regidor vigués.

Uno de los momentos más simbólicos y emotivos del acto fue el anuncio por parte del conselleiro de Emprego del cese en el cargo como presidente de AJE Galicia de Marcos Balboa tras cumplir casi un año. El coruñés pronunció un reivindicativo y "realista" discurso en el que resaltó la importancia de la "colaboración". "Solo así se puede abordar el presente y el futuro, con colaboración. A la empresa pequeña se la ve como una amenaza, sin embargo son las que aportan este valor añadido. Hay que apostar por los jóvenes y apoyar sus ideas, porque desde la empresa es desde donde se construye la marca Galicia", proclamó Balboa.

Por su parte, Carmela Silva y Teresa Pedrosa también agradecieron el trabajo de las "AJE" a nivel local y autonómico por "dedicar tiempo de vuestro descanso para dar a los demás", recogía la delegada de Zona Franca. La presidenta provincial reivindicó el papel de la mujer como empresaria y puso en valor sus ideas. "Tenemos la obligación como administración de apoyarlas, solo así puede avanzar la sociedad", concluyó la también teniente de alcalde en el Concello de Vigo.