La Fiscalía del Área de Vigo presenta una querella contra los gerentes y administradores únicos de tres de las navieras que se encargan de realizar viajes a las Islas Cíes al advertir indicios de delito en la sobreventa de billetes destapada el pasado verano y que dejó en tierra a miles de personas con tique ya comprado. Son las mismas tres compañías que ya fueron multadas por la Xunta de Galicia con 930.000 euros por exceder el cupo de 2.000 visitantes diarios vigentes para el Parque Nacional.

La investigación preliminar concluye que el pasado verano hubo turistas que viajaron al archipiélago con "billetes totalmente mendaces o con el código QR o el número de identificación simulados". Se pone como ejemplo concreto lo ocurrido el día 3 de agosto, cuando solo Mar de Ons trasladó a Cíes a 2.433 viajeros más de los permitidos, por encima del límite legal. En esta jornada se detectó un exceso de pasaje de 964 personas en Nabia y de otras 389 en Tours Rías Baixas.

La fiscal considera que los hechos investigados a raíz de la denuncia interpuesta por la Xunta el pasado 20 de septiembre son constitutivos de un delito de falsedad en documento mercantil y un delito continuado de estafa. El escrito se remite ahora al juzgado de guardia para que decida si hay base para la apertura de un procedimiento judicial y se tome declaración a los investigados además de encargar nuevas pruebas periciales para dirimir responsabilidades.