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La terminal de Bouzas afronta un año de obras para adaptarla al crecimiento de PSA

► El cambio de accesos agilizará la gestión del aumento de vehículos producidos en Balaídos, Zaragoza y Marruecos ► La actuación adjudicada en 1,1 millones amplía en 5.000 m2 el recinto y añade zonas de espera de transportistas

Imagen de los derribos que permitirán ampliar la terminal. //FdV

Una reordenación a la medida de PSA. Las obras que a partir del próximo mes y durante un año largo afrontará la terminal de vehículos de Bouzas han sido diseñadas con el objetivo de adaptarla a los planes de crecimiento del grupo automovilístico. Ya no será una actuación meramente estética ni ceñida en exclusiva a habilitar espacio, y aunque aparenta apenas un cambio de accesos está dirigida a conseguir eficiencia y agilidad en la gestión de ese aumento de la producción de la marca francesa. Pero no solo de las coches montados en Balaídos, con cuyos volúmenes ya contaban los operadores por los nuevos lanzamientos vinculados al proyecto K9 . El grupo patroneado por Carlos Tavares quiere consolidar la exportación desde Vigo de los vehículos fabricados por la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) y que aquí también lleguen para su distribución por España y resto de Europa de los que salgan a partir de 2019 de la factoría de Kénitra (Marruecos) aprovechando la extensión a Tánger de la Autopista del Mar.

La "Reordenación del acceso a la terminal de transbordadores de Bouzas", como así figura titulada en el concurso de la Autoridad Portuaria, se adjudicó esta semana a la empresa "Viales y Obras Públicas S.A." por 1.110.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses a contar desde el acta de replanteo, que fuentes portuarias sitúan entre finales de abril o mayo. Las empresas de la campa ya han sido informadas de los detalles de este replanteamiento viario que añadirá 5.000 m2 más al estacionamiento. Coincidirá en el tiempo con la ampliación del silo de vehículos, que suma otros 10.000 m2 con una inversión de 2,1 millones de euros.

Toda esta superficie a mayores, sin olvidar la anexión de los 48.000 m2 devueltos por Zona Franca, resuelven la demanda de superficie para los próximos seis años. Como explica el presidente Enrique López Veiga, "siempre debemos ir un paso por delante de la demanda teniendo más capacidad de la que realmente se usa porque esto atrae más tráfico". Sin olvidar que acabará con esa congestión registrada en determinadas épocas del año.

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Conocedores del protagonismo de la terminal viguesa dentro de la estrategia de PSA, los operadores celebran sobre todo aquellos aspectos de la actuación adjudicada que buscan mejorar la eficiencia en los movimientos de coches y compatibilizarlos de forma segura y ordenada con otras cargas. De acuerdo con el diseño inicial, sobre el espacio liberado por la demolición en marcha de los viejos almacenes de armadores y otras edificaciones adyacentes se creará una nueva entrada diferente y distante de la salida, dotadas ambas con lectores automáticos de matrícula. En paralelo, sus carriles desdoblados permitirán una circulación segregada, con un vial para los camiones portacoches y otro reservado a los que arrastran semirremolques (por ejemplo, con pizarra).

Debido al aumento de esta modalidad logística de carga no acompañada creció el número de empresas que trabajan en la campa. "Ya no se ven solo los camiones de Gefco", apuntan desde la explanada. Esto surge a consecuencia de la fuerte actividad experimentada por la autopista del Mar entre Vigo y Francia explotada por Suardiaz, pero también Termicar, la principal operadora del recinto, prevé un incremento de mercancías, algunas ajenas a la automoción, movidas mediante mafis (plataformas sin conductor). Por esta diversificación de carga que empieza a ganar presencia en el paisaje abarrotado de vehículos, el Puerto habilitará junto a los nuevos accesos zonas de aparcamiento donde los choferes puedan esperar a que abra la terminal. También contempla una entrada para transportes especiales, como el de las palas eólicas.

Ahora sí le interesa el tren

"El impacto en la mejora operativa es alto", destacan desde el Área o de Explotación de la Autoridad Portuaria. Y buena falta hará ante los importantes volúmenes que se esperan ya solo del principal cliente, PSA. Con los nuevos modelos fabricados en Balaídos ya se contaba, pero el flujo los C3 Aircross procedentes de Figueruelas que comenzó a recibir Bouzas en octubre seguirá al alza por lo que ha dejado entrever el grupo a la Autoridad Portuaria. Prueba de ello es que ahora sí le interesa unir la terminal con un trazado ferroviario. Y basta con sugerirlo para que el Puerto mueva ficha: encargará un nuevo estudio informativo que definirá el enlace del tren con Bouzas. "Como paso previo al inicio de las obras", apunta Veiga.

El otro importante flujo de unidades de la marca gala llegará desde Marruecos. Suardiaz se adelantó a las otras navieras iniciando la ruta a Tánger, donde embarca los Dacia-Renault que trae a Vigo. Sin embargo, su verdadero objetivo pasa por captar la exportación de la planta de PSA en Kènitra. A un año para que abra la fábrica, la armadora ya desplegó allí un equipo comercial.

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