Los másteres científicos y tecnológicos se mantienen como los títulos mejor valorados por los egresados de la Universidad de Vigo en el último informe de satisfacción realizado por el área de Calidad. Los encuestados destacan la actualidad y la adecuación de la formación recibida, así como la utilidad de las prácticas y los recursos y servicios de las institución.

En este "top ten" solo se cuelan dos másteres del ámbito jurídico y social: Dirección Pública y Liderazgo Institucional, de Pontevedra; y Creación, Dirección e Innovación en la Empresa, de Ourense. La rama de arte y humanidades solo está representada por el grado de Geografía e Historia que se imparte en el campus de As Burgas.

Los resultados del informe se basan en las respuestas de 1.399 personas que acabaron sus grados y másteres durante el curso 2015/16, lo que representa al 38% de los titulados en ese periodo. Además, casi el 50% de ellos estaban empleados o habían trabajado en ámbitos relacionados con su formación.

Los encuestados otorgan a la institución viguesa una nota media de 3,30 sobre 5, un resultado entre la consideración de aceptable (3) y satisfactoria (4). La calificación final es el resultado de la valoración del plan de estudios, su actualidad, la orientación profesional y laboral, las prácticas externas, los profesores, los recursos y servicios de la Universidad y la adecuación y utilidad de los conocimientos recibidos a la carrera profesional, entre otras cuestiones.

La Universidad repite la misma valoración del informe anterior, para el que fueron entrevistados más de 800 titulados durante el curso 2014/15.

El máster en Ingeniería Química mejora su puntuación entre los diez programas más valorados y pasa del noveno puesto al primero con un 4,71, rozando la calificación de "muy satisfactorio". Y también repiten los posgrados de Matemática Industrial; Ciencia y Tecnología de Conservación de Productos de la Pesca, e Ingeniería Informática.

Respecto a los grados más valorados por los egresados de la institución viguesa, tras el de Geografía e Historia -el único en los primeros diez puestos del ranking global con la nota máxima de 3,99- se sitúan Derecho de Ourense -3,89-, Química -3,82-, Comercio -3,80- y Biología -3,61-.

La lista de las carreras más valoradas la completan Fisioterapia -3,60-, Derecho de Vigo -3,58-, Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Ourense -3,56-, Ciencia y Tecnología de los Alimentos -3,55- y Relaciones Laborales -3,46-.

Teniendo en cuenta los másteres y grados impartidos por los centros de los tres campus, el más valorado por los egresados es la Facultad de Química, que recibe un 3,83.

Y tras ella destacan la facultad ourensana de Historia -3,75-, la Escuela de Estudios Empresariales de Torrecedeira -3,73-, Derecho de Ourense -3,71- y Fisioterapia de Pontevedra -3,60-.

Un resultado llamativo del informe es el alto nivel de satisfacción que muestran los exalumnos del programa de mayores de la Universidad, que supera la media de la institución en los tres campus. Los titulados del ciclo intensivo de Pontevedra otorgan a la formación recibida una nota de 4,07, los de Vigo un 3,87, y los de Ourense un 3,85. Y los universitarios superior sénior (ciclo integrado) la califican con un 3,73 (Ourense) y un 3,49 (Vigo).

Haz click para ampliar el gráfico