Las navieras que realizan el servicio a Cíes critican a la Xunta por convocar el sorteo sobre los horarios de los viajes a las islas "con apenas cuatro días de antelación y sin proporcionar información alguna sobre sus condiciones y las bases". Bahía Sub, Cruceros Rías Baixas, Nabia Naviera, Naviera Mar de Ons, Naviera de las Rías Gallegas y Tours Rías Baixas creen que la regulación podría "comprometer la libre competencia y el derecho de los usuarios a elegir horario y compañía".

Además, las empresas lamentan que la Xunta no haya explicado cómo se regularán las visitas lo que genera "una gran incertidumbre entre los usuarios a pocas semanas del inicio de la campaña de Semana Santa". También desconocen cómo se gestionarán las reservas tanto para campistas como para grupos organizados.

En este sentido, apuestan por que todas ellas se fiscalicen a través del sistema central "garantizando que todo el proceso sea transparente, fiable y ágil para el consumidor". Una solución que también consideran adecuada para el resto de las islas del Parque Nacional.